Esperando por la lucha

Esperando por la lucha
Fecha de publicación: 
27 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Grequista cubano Daniel Gregorich

Hasta el momento ha sido bastante modesta la actuación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio, y salvo el bronce que acaba de obtener el taekwondoca Rafael Alba y el sexto lugar de la pesista Ludia Montero, hay poco más para destacar.

Por eso los aficionados comienzan a inquietarse y a preguntar por el atletismo y la lucha, dos de los deportes fuertes de nuestra comitiva, que todavía no han comenzado.

Pues habrá que esperar hasta agosto para verlos en acción, aunque antes tendremos opciones en el boxeo.

En el caso de la lucha cubana, como se recordará estará en Tokio con las 12 plazas obtenidas en el Panamericano de la disciplina, una cifra bien elevada, si bien las opciones de medallas se reducen a la mitad.

Creo que será difícil repetir la brillante actuación firmada en Río de Janeiro 2016, cuando cerramos con dos oros y una plata, pero de todas maneras debe ser un buen aporte al medallero cubano.

Las cartas fuertes vuelven a ser las mismas, los dos monarcas de la Ciudad Maravillosa, aunque en el caso de Ismael Borrero será en una división diferente. No obstante, el santiaguero ha brillado también en su nueva categoría, y parte otra vez con grandes opciones de triunfo.

Sus grandes rivales serán el veterano alemán Frank Staebler, quien a pesar de ser tricampeón mundial sigue buscando su primera medalla olímpica, el ruso Artem Surkov, que perdió ante él la final en Nur-sultan 2019, y el egipcio Mohamed Elsayed.

En el caso del germano, tiene en contra que ha estado compitiendo en la categoría de 72 kilos hasta hace apenas unos meses, y habrá que ver cómo soporta rebajar esos cinco que le sobran a sus 32 años.

Elsayed tiene como aval dos medallas de oro en Mundiales sub-23 y llegó a la semifinal del torneo absoluto de 2019, donde perdió ante Borrero, pero es una estrella emergente.

Surkov, dos veces campeón del mundo, debe ser el escollo más difícil. Todavía no se ha realizado el sorteo y pesaje, pero se sabe que por el ranking solo se verían las caras en la final.

Un quinto aspirante a la corona es el serbio Mate Nemes, vigente campeón de Europa, eliminado también por el nuestro en cuartos de final del pasado certamen del orbe, mientras que el húngaro Balint Korpasi también ha reinado a nivel planetario, pero no en una categoría de peso olímpico.

Pero si alguien atraerá todas las miradas en el pabellón Makuhari Messe será Mijain Lopez, quien va en busca de la hazaña de convertirse en el primer luchador en la historia olímpica capaz de reinar en cuatro citas bajo los cinco aros en el sector masculino, pues la japonesa Kaori Icho hizo lo suyo en Río.

A sus 38 años, nuestro abanderado sabe que su principal rival es el peso, pero sobre los colchones seguramente se reencontrará con el turco Riza Kayaalp, el único de los asistentes que ha podido derrotarlo alguna vez.

El campeón mundial ruso Sergey Semenov es otro contrario de cuidado, y solo perdió contra Mijaín en las semifinales de la justa brasileña.

Serán esos los escollos fundamentales de nuestros dos principales luchadores, aunque los especialistas dan opciones de medallas también para el grequista Daniel Gregorich (87 kg), los libristas Alejandro Valdés (65), Reineris Salas (97) y Yudari Sánchez (68).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.