Esperan Unión Europea y Rusia que Estados Unidos retire a Cuba de oprobioso listado

Esperan Unión Europea y Rusia que Estados Unidos retire a Cuba de oprobioso listado
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Josep Borrell y Sergei Lavrov - Vasily Maximov/European Commissi / DPA

La Unión Europea y Rusia esperan que la administración del recién estrenado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retire a Cuba de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, trascendió hoy en medios de comunicación internacionales.

Durante una rueda de prensa conjunta en Moscú, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se pronunciaron a favor de que la administración de Joe Biden retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

 "Lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esa decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva Administración la revierta”, dijo Borrell.

 Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, consideró que se trata de un ejemplo claro “de lo nocivo que resultan los enfoques unilaterales”, y defendió “la necesidad de revisarlos”.

 “La Unión Europea y nosotros tenemos al respecto un enfoque absolutamente idéntico. Es necesario resolver todos los problemas con cualquier socio internacional exclusivamente a través del diálogo”, dijo Lavrov, quien sostuvo que “las presiones, ultimátums, sanciones, castigos, restricciones extraterritoriales son métodos y herramientas provenientes del pasado colonialista”.

 Prensa Latina recordó que según datos presentados por el Gobierno cubano en su último informe ante Naciones Unidas, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba por más de cinco mil 570 millones de dólares.

 La cifra representa un incremento de alrededor de mil 226 millones de dólares con respecto al período anterior, señala el texto.

 "Por primera vez, el monto total de las afectaciones ocasionadas por esta política en un año rebasa la barrera de los cinco mil millones de dólares, que ilustra hasta qué punto se ha intensificado el bloqueo en esta etapa', apunta el documento.

 Asegura que a precios corrientes, los daños al país acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esa política ascienden a más de 144 mil 413 millones de dólares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.