Español Benito Zambrano: Cuba es creación y mi segunda tierra
especiales
De visita hoy en Cuba para participar en el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el cineasta español Benito Zambrano no duda en mostrar su cariño y agradecimiento hacia esta tierra.
Su creación cinematográfica lo condujo a encontrarse nuevamente con el público cubano, esta vez para presentar su nuevo largometraje El Salto, sobre el que conversó con Prensa Latina y ante un público que se dio cita en la Sala Taganana del Hotel Nacional.
El filme ahonda en el tema de la emigración, “sobre todo la subsahariana, que es la más dura y terrible pues muchos mueren o desaparecen en la travesía. Entonces, hacer una película que hablara de ello me parecía increíble”, comentó.
Procuro que mis producciones reflejen historias interesantes y que merezcan la pena contarse. Intento también que haya mucha verdad, todo eso forma parte de cómo yo entiendo el cine, confesó.
Gran parte de El Salto se rodó en francés, añadió, lo cual implicó un elevado grado de complejidad, sumado a la preparación y la búsqueda de figurantes y actores de raza negra.
El cine es un arte costoso y depende mucho de los recursos, eso y un buen guión influyen en la calidad de los productos, aseguró.
Al decir de Zambrano, el guion es la base y lo más importante de una película, es como tener buenos planos de una casa.
Su presencia en la cita con el séptimo arte en La Habana viene acompañada por la popularidad de haber coescrito y dirigido Habana Blues (2005), un filme que pese a los años transcurridos permanece y cautiva como el primer día: historia, música e interpretaciones hacen de esta una pieza inolvidable.
Invitado por el programa Transcultura de la Unesco y la Unión Europea, comparte sus experiencias en talleres y conferencias con estudiantes de la Universidad de las Artes (Isa) y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, institución esta última a la que agradece su formación.
La Habana siempre me trajo mucha suerte y todo lo que soy se lo debo a esa escuela, por eso vengo siempre que me lo solicitan, puntualizó.
Con el cariño que le profesan a esta isla quienes reconocen sus bondades concluyó la entrevista: “Cuba es mi amor y mi segunda tierra, es de las cosas más lindas que me ha pasado en la vida, es creación en todos los sentidos”.
Añadir nuevo comentario