España perdió más de 130.000 empleos en tercera ola de pandemia

España perdió más de 130.000 empleos en tercera ola de pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El mercado laboral español perdió 137.500 empleos en el primer trimestre de este año coincidiendo con la tercera ola de la pandemia del COVID-19, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), distribuidos por el Instituto Nacional de Estadística español (INE).

"El número de ocupados desciende en 137.500 personas en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior [un –0,71%] y se sitúa en 19.206.800", informó el INE.

Sin embargo, también descendió en este periodo el número de parados en 65.800 personas (—1,77%, respecto al anterior trimestre), suman un total de 3.653.900 y dejan la tasa de paro española en el 15,98%, un porcentaje que aumentó en el último año en 1,58 puntos.

El descenso en el mismo periodo en el número de parados y de ocupados se explica porque en el primer trimestre del año se redujo el número de activos —los que trabajan o buscan un empleo— en 203.400 personas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió que los 3.653.900 parados comunicados en esta jornada en España están "muy lejos de las 6.278.200 personas que había en el primer trimestre del año 2013 durante la crisis financiera anterior", en el marco de un acto con empresas de la denominada economía social.

Por su parte, el líder de la oposición, Pablo Casado (Partido Popular) calificó a través de twitter las cifras como "el drama que oculta Sánchez", en referencia al presidente del Gobierno español, y puso como ejemplo el modelo de la Comunidad de Madrid, donde gobierna su partido y se vive ahora mismo una apasionada campaña electoral de cara a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo.

"Mientras, en Madrid se crearon 40.400 empleos con 6 puntos más de actividad que la media nacional. Socialismo o empleo", escribió Casado en su perfil de la red social.

Desde el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), su secretaria de Políticas Sociales, Mari Carmen Cabrera, señaló que estos datos "muestran un claro impacto negativo de la tercera ola de la pandemia sobre el empleo" y reclamó mayor control sobre los contagios para recuperar la economía y el empleo.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reconoció que, a pesar de que el desempleo bajó en 65.000 personas, los datos fueron malos, según dijo, "y reflejan el mal comportamiento que ha tenido el empleo en este primer trimestre debido a las restricciones, limitaciones, a esta tercera ola".

También pidió este representante de los trabajadores por cuenta propia que se mantengan las medidas de amortiguación de la caída de la actividad económica adoptadas por el Gobierno español en el contexto de la pandemia, como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) o las ayudas por cese de actividad.

La renovación de estos mecanismos se negocia estos días entre el Ejecutivo y los agentes sociales y fuentes del Gobierno se vienen mostrando en sus declaraciones públicas partidarias de extenderlos aún unos meses más, hasta que haya una mayor recuperación de la actividad económica.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video