España: estado de alarma por Covid-19

España: estado de alarma por Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El Gobierno de España decretará un nuevo estado de alarma que ampare medidas más drásticas para contener el preocupante avance de la pandemia de Covid-19 en el país, informaron hoy varios medios de comunicación.

Según esas versiones de prensa, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, convocará mañana una reunión extraordinaria de su gabinete para aprobar ese régimen de excepción, solicitado por varias de las 17 comunidades autónomas (regiones) de la nación ibérica.

La declaración del estado de alarma daría a las autonomías cobertura legal para establecer restricciones más severas, como toques de queda en sus territorios, para frenar el aumento exponencial de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Ese fue el instrumento constitucional utilizado por la administración central para imponer un duro confinamiento a toda la población española entre marzo y finales de junio, que logró controlar la primera ola de la pandemia.

Al decaer, la gestión recayó nuevamente en las autoridades de las 17 regiones, competentes en materia de salud.

En las últimas semanas, sin embargo, las medidas acordadas por las comunidades autónomas para enfrentar el virus tropezaron con el rechazo de la justicia, al considerar que limitaban derechos fundamentales, como la libertad de movimiento y de reunión.

España superó esta semana el millón de infecciones por Covid-19, la cifra más alta en Europa occidental, y roza ya los 35 mil fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.