España declara Zona Catastrófica áreas afectadas por Filomena

España declara Zona Catastrófica áreas afectadas por Filomena
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Enero 2021
1
Imagen principal: 

El Gobierno de España declaró Zona Catastrófica los territorios afectados por el temporal Filomena. La decisión se tomó en la reunión del Consejo de Ministros, según informó el propio ente gubernamental.

La medida llega después de que varias regiones solicitaran la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que anteriormente se conocía como Zona Catastrófica, por los efectos causados por el temporal de la borrasca Filomena que azotó en país en la segunda semana del año.

La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha son dos de las comunidades que habían solicitado esta declaración. De hecho, Madrid ya había comunicado que los daños provocados por Filomena en la comunidad ascendían a 1.398 millones de euros.

El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ya había manifestado su deseo de que el Consejo de Ministros declarara la capital de España como zona gravemente afectada por una emergencia porque el "Gobierno es consciente de que se dan los requisitos".

Según los cálculos del consistorio, el temporal generó alrededor de 1.000 millones de pérdidas para la economía de la ciudad (especialmente en los sectores de comercio y hostelería) y los 400 restantes se corresponderían con los problemas causados a servicios municipales.

Aunque en un primer momento el Gobierno mostró reticencias a adoptar esta medida, el lunes 11 ya se mostró dispuesto a estudiarla, eso sí, defendiendo la necesidad de "no anticiparse" y de centrar primero los esfuerzos en minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra la Covid-19.

Esta medida está contemplada en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y el Gobierno puede aprobarla de oficio, sin que recibir petición formal por parte de los territorios afectados.

 

Comentarios

Soy nueva en el tema este de leer en estos sitios las diferentes informaciones relacionadas con Cuba
Rodriguez

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video