Esgrima: A Tokio se llega por San José. ¡En guardia!

Esgrima: A Tokio se llega por San José. ¡En guardia!
Fecha de publicación: 
29 Abril 2021
0
Imagen principal: 
De nuestros tres exponentes, es Reytor el de mayores opciones de coronarse. Foto: Getty

De nuestros tres exponentes, es Reytor el de mayores opciones de coronarse. Foto: Getty

La esgrima cubana ha vivido del recuerdo en el contexto olímpico desde hace dos décadas. Y digo del recuerdo porque amén de haber clasificado exponentes a las siguientes ediciones la última presea se remonta a Sydney 2000, ensartada de conjunto por las espadas de Nelson Loyola, Cándido Maya, Carlos Pedroso e Iván Trevejo.

Por estos días se involucrarán en la cruzada de cualificación olímpica tres esgrimistas antillanos, con los espadistas Yunior Reytor y Yamirka Rodríguez como los de Mayores opciones de poder agenciarse entre touchés el único cupo disponible en el Panamericano de San José, Costa Rica, reservado para los ases en cada arma, y que verá acción sobre las pistas sábado y domingo.

El sablista Harold Rodríguez completa el trío de esperanzas, todos bajo la égida del experimentado mentor Jaine Hernández.

Panorama objetivo

De inicio los nuestros, que ya zarparon a su cruzada, tendrán un viaje tortuoso, similar al de las tenimesistas y que incluirá escalas en París y México, antes de arribar a la capital tica. Un estimado de 55 horas si no hay contratiempos.

Una vez allí, antes de vestir sus pulcros trajes blancos deberán enfrentar el sorteo, el cual se corresponderá con sus ubicaciones en los rankings de sus respectivas armas:

Yunior Reytor: El diestro de 33 años ocupa el puesto 42-41.750 puntos en el escalafón universal varonil. Cuando vamos al listado a este lado del Atlántico Reytor se favorece, pues se coloca cuarto en este minuto.

Sucede que al estar clasificados el curtido venezolano Rubén Limardo (9no-103.00), y el estadounidense Curtis McDowald (40-44.500) pues su armada está inscrita para el concurso por equipos; nuestro exponente aparecería como segundo preclasificado, detrás del igualmente morocho y miembro del linaje de los Limardo, Jesús (39-44.750).

Ese entramado ciertamente favorece a Reytor, junto a Yamirka los únicos que han cruzado aceros de nivel internacionalmente este 2021.

La experiencia de Yamirka pudiera favorecerla ante oponentes mejor rankeadas.

Yamirka Rodríguez: El panorama para la experimentada diestra de 42 abriles se antoja un tanto más rocoso. Se coloca en el peldaño 112-13 rayas del ranking y eso se traduce en que su senda al título será mucho más pedestre.

Fuera del camino tendrá a el trío de estadounidenses de Katharine Holmes, y las hermanas Kelley y Courtney Hurley, ya con pasaporte de conjunto; además de la brasileña Natalie Moelhausen (4ta-145.00).

Dicha realidad coloca a la canadiense Leonora MacKinnon (34-57.00), la venezolana María Martínez (41-49.00), y la peruana María Luisa Doig Calderón (46-39.250) como las tres punteras del certamen.

También cruzarán aceros otras como la argentina Isabel Di Tella (55-32.125), la paraguaya Montserrat Viveros (62-28.25), la también morocha Lizzie Asís (74-23.500), la canadiense Yan Ka Sze (88-17.375), y la azteca Josefina Ramírez (89-17.250), entre otras, como posibles rivales directa de Rodríguez.

Harold Rodríguez: Desafortunadamente no posee puntos en el escalafón, lo cual seguramente lo pondría en la pista contra el mejor preclasificado en su asalto inicial, que en este caso pudiera ser el canadiense Joseph Polossifakis (29-52.00), pues el también exponente de la nación norteña Shaul Gordon (22-74.00) se inscribió por ranking.

En lo delante de seguro estará plagado de escollos su camino, con el albiceleste Pascual María Di Tella (34-47.00) en calidad de segundo de mayor envergadura.

La voz del timonel

Ese es el presumible panorama precompetencia de los nuestros, el cual pudiera estar sujeto a alguna ligera variación cuando se conozcan en el sorteo las inscripciones y pareos definitivos.

A propósito de la lid, antes de partir CubaSí dialogó con el entrenador Jaine Hernández el cual vislumbró algunos detalles sobre la recta final de la preparación de los muchachos:

“Hemos trabajado mucho en los componentes táctico-psicológicos. Se antoja crucial a un elevado nivel cualitativo para poder hacer reajustes durante los asaltos, según el comportamiento de un rival determinado.

Nuestros esgrimistas poseen excelente fondo físico, talla, y maestría técnica, a pesar del siempre muy deficitario volumen de asaltos de primer nivel.

Por eso intentamos que asuman la competencia muy calmados, esa serenidad los ayudará a coordinar y ejecutar mejor sus acciones. Lógicamente, la tensión siempre estará presente, máxime sabiendo que es una oportunidad única y que solo el campeón de cada arma lo logrará”, explicó el mentor insular.

En el pabellón Makuhari Messe de Tokio cruzarán aceros 212 esgrimistas en 12 eventos, seis individuales y otros tantos por colectivos. Específicamente 36 lo harán en la espada individual masculina, lo mismo que en el sable; mientras 34 lo harán en la espada femenina.

Las potencias de esta disciplina aseguran la mayor cantidad de cupos. Hablamos de Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia; en tanto los anfitriones japoneses inscribirán a 16.

Así se escuchará el halle en suelo tico. Habrá que seguir de cerca las estocadas de los nuestros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.