Escuchar la sombra revela pasaje poco conocido de la historia cubana
especiales
El realizador español Miguel G. Morales siente hoy gran regocijo tras el estreno en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de su documental Escuchar la sombra, que aborda un episodio poco conocido de la historia cubana.
Queríamos estrenar este filme en La Habana porque tiene todo el sentido del mundo, si estamos contando parte de la historia de este país, debía presentarse aquí por primera vez, dijo el cineasta en una entrevista con Prensa Latina.
El documental aborda la participación de varios cubanos en la defensa de la Segunda República contra el Franquismo, un episodio semioculto de la historia de las Brigadas Internacionales, explicó.
Siempre se habla de la participación de los estadounidenses, de los británicos y los canadienses, pero muy poco se conoce sobre la participación de los cubanos y era importante para mí poder visibilizarla, recalcó.
Este es un filme hecho enteramente con archivo fílmico, sonoro y fotográfico, casi el 80 por ciento del material es inédito, enfatizó el realizado español.
Según rememoró, la investigación para el audiovisual arrancó en el 2021 durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado ese año.
En ese contexto supe de un discurso que dio Dolores Ibarruri, La Pasionaria, aquí en la Habana en 1963 y esa es de cierta forma el mecanismo de apertura de la investigación, señaló.
Precisamente, en la capital cubana se pudo recopilar mucho material de archivo y también en Nueva York, Ámsterdam y España, detalló el director.
Para Morales, este documental aparece como un collage orgánico que correlaciona el texto, la música y las imágenes: un homenaje a esas personas que luego de haber vivido en una Cuba que fue colonia, se independizaron y décadas después, van a España para defender los ideales de la República.
Además, Escuchar la sombra lleva dentro otro filme pues en el proceso de búsqueda de materiales encontramos una cinta de la cineasta cubana Belkis Vega que también aborda la participación cubana en las Brigadas Internacionales, expuso Morales.
Su realizadora tuvo la gentileza de permitirnos usar parte del metraje, por ejemplo, varios testimonios de brigadistas que fueron a España, puntualizó.
También destacó los vínculos personales que lo unen a la Mayor de las Antillas: mi abuelo era cubano y yo estudié en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, estoy muy feliz de haber podido estrenar el documento aquí, enfatizó.
Para Fajardo, quien corrió a cargo de la música original, fue un tremendo reto crear toda la banda sonora que acompaña a la producción.
Quise que la parte sonora empastara con toda esa textura tan especial que tiene el archivo, que dialogara con las imágenes que son tan antiguas, al final resultó una labor aventurera que me sacó de mi zona de confort, confesó el artista.
El documental Escuchar la sombra, que cuenta con guion de Atilio Caballero, resulta un acercamiento a los miles de brigadistas cubanos que lucharon en España en defensa de la República y una búsqueda para entender las razones detrás de su participación.
Añadir nuevo comentario