Esclarecen sobre fotos de restos humanos en el cementerio Colón

Esclarecen sobre fotos de restos humanos en el cementerio Colón
Fecha de publicación: 
8 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital cubana, informó hoy los resultados de una investigación realizada sobre unas fotos que circulan en redes sociales acerca del tratamiento de restos humanos en el cementerio Colón.

El también gobernador de La Habana explicó en la reunión del CDP que se organizó una comisión presidida por el coordinador de Fiscalización e Higiene e integrada por el director provincial de servicios necrológicos, el director del cementerio y la especialista principal de fiscalización en el gobierno provincial, la cual determinó que las imágenes divulgadas guardan relación con acciones de saneamiento de bóvedas realizadas en el año 2010 en dicha necrópolis.

Este saneamiento se hizo en las bóvedas estatales con fallecidos sepultados hacía más de una década y abandonados por sus familias, las que nunca se presentaron al acto de exhumación.

Según el dictamen de la comisión, dicha actividad se realiza organizada por la administración del cementerio con aquellas bóvedas estatales en la que se da sepultura al fallecido sin familias reconocidas o que no cuentan con bóvedas privadas.

Pasados los cinco años se efectúa el acto de exhumación y los restos se depositan en el Monumento al Hombre Común, lugar destinado a estos fines y que recientemente recibió mantenimiento.

La comisión, al visitar el lugar, pudo constatar que el color de las paredes del osario general en las fotos no se corresponde con el actual, lo que coincide con las afirmaciones realizadas por Gerardo Borrel, trabajador del osario por más de 30 años, y Fausto Fellove, con siete años de labor en el lugar.

Tanto Borrel como Fellove ratificaron que las instantáneas no se corresponden con la actualidad, pues el sitio se pintó con el color que hoy lleva hace más de cinco años.

El Monumento al Hombre Común surgió hace algunos años a partir de la tesis de licenciatura en el Instituto Superior de Arte de Lesmes Larroza, quien dio cuerpo escultórico a esta idea que dignifica al ser humano en el cuartel Sureste del cementerio Colón.

Comentarios

Es que la gente mala sólo usa las redes sociales para causar caos, miedo, confusión y ofensas al parecer hay que darle la razón al politógolo, ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco quien decía que intenet le había dado voz a una legión de idiotas, aunque realmente yo no lo creo así porque cada uno tiene su forma de pensar y es libre de decir lo que quiera, los idiotas son los que hacen caso absoluto a todo lo que se difunde en las redes sociales y antes de dar un like o compartir una información no verifican o investigan lo que leen en los sitios oficiales. Así es como hay que luchar contra toda esta desinformación, siempre con la verdad y de forma oportuna.
eabenavent@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.