¿Es negativo que los niños cuenten con los dedos al aprender?
especiales

Contar con los dedos es una práctica muy común entre los niños que no es bien vista por los maestros de primaria. Los educadores tienen la idea de que esto es un síntoma de "debilidad".
Muchos padres reprenden a sus hijos por contar con los dedos en clase, por creer que el gesto fuese un signo de dificultad. No obstante, un nuevo estudio suizo revela que esta práctica, muy común, podría permitir a los infantes desarrollar habilidades matemáticas a lo largo de los años.
Una investigación de la Universidad de Lausana en Suiza, publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología en la revista “Developmental Psychology” —cuyos resultados fueron publicados en Europa Press—, determinó que los niños que usan los dedos para contar entre los 4 y 6 años de edad tienen más habilidades para sumar a los 7 años.
Para llegar a tal conclusión, las investigadoras siguieron a 211 niños suizos de entre 4 años y medio y 7 años y medio para observar cómo cambiaban sus métodos de conteo a lo largo del tiempo y su relación con la habilidad matemática.
De este modo, y dos veces al año, las investigadoras les pedían a los chicos que resolvieran hasta tres series de problemas de suma de dificultad creciente, bajo el siguiente patrón: sumar dos dígitos entre 1 y 5, sumar un dígito entre 1 y 5 a otro entre 6 y 9, y sumar dos dígitos entre 6 y 9.
En cada evaluación, las investigadoras solo pasaban al niño a un nivel superior de dificultad si el niño había resuelto correctamente el 80% de la serie anterior.
Las científicas grabaron en vídeo a los niños y evaluaron si ellos usaban sus dedos durante las pruebas. De esta forma, determinaron que el conteo con los dedos alcanzaba su punto máximo cerca de los 5 años y medio a 6 años. A partir de los 5 años, eran cada vez más los niños que sumaban sin usar sus manos.
Sin embargo, a los 6 años y medio, el 92% de los chicos había usado los dedos durante, al menos, un punto de prueba. A los 7 años y medio, el 43% de los niños estaban calificados como "excontadores con los dedos" (habían usado los dedos durante al menos una prueba, pero ya no lo hacían), mientras que el 50% se resistía a dejar este método, y solo el 7% nunca había contado con ellos.
La conclusión general fue que los niños con mejor rendimiento fueron aquellos que en algún punto usaron los dedos para contar, pero que ya no lo hacían.
A partir de los 6 años —agrega el sitio web español—, estos “exusuarios de los dedos” superaron tanto a los que usaban sus manos como a aquellos que jamás emplearon este método.
"Una herramienta para el éxito inmediato"
“Contar con los dedos no es solo una herramienta para el éxito inmediato en los niños pequeños, sino una forma de apoyar el desarrollo de habilidades aritméticas abstractas avanzadas”, dijo la autora principal de la investigación, Catherine Thevenot, citada por Europa Press.
Se trata de una práctica muy común entre los niños que no es bien vista por los maestros de primaria. Los educadores tienen la idea de que esto es un síntoma de debilidad y creen que los pequeños no están entendiendo los conceptos matemáticos. Un estudio francés encontró que el 30% de los educadores descalifica este método por suponer que es sinónimo de debilidad en el aprendizaje.
“Esto tiene implicaciones importantes, ya que demuestra que no hay razón para desalentar a los niños en la escuela a usar sus dedos para resolver problemas aritméticos con el argumento de que esta estrategia podría impedirles cambiar a procedimientos internalizados más rápidos una vez que los números se vuelven demasiado grandes para ser representados con los dedos”, dijo Thevenot.












Añadir nuevo comentario