Erupción de La Soufriere provoca un 'frenesí' de evacuación

Erupción de La Soufriere provoca un 'frenesí' de evacuación
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El volcán La Soufriere, en la isla caribeña oriental de San Vicente, entró en erupción el viernes después de décadas de inactividad, enviando oscuras columnas de ceniza y humo al cielo y obligando a miles de personas a abandonar las aldeas circundantes. evacuar.

Inactivo desde 1979, el volcán comenzó a mostrar signos de actividad en diciembre, arrojando vapor y humo y retumbando. Eso se recuperó esta semana, lo que llevó al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, a ordenar una evacuación del área circundante a última hora del jueves.

La madrugada del viernes finalmente estalló. La ceniza y el humo sumergieron el área vecina en una oscuridad casi total, tapando el brillante sol de la mañana, dijo un testigo de Reuters, quien informó haber escuchado la explosión desde Rose Hall, una aldea cercana.

Explosiones más pequeñas continuaron durante todo el día, dijo a Reuters Erouscilla Joseph, directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, y agregó que este tipo de actividad podría continuar durante semanas, si no meses.

“Esto es solo el comienzo”, dijo.

San Vicente y las Granadinas, que tiene una población de poco más de 100.000 habitantes, no ha experimentado actividad volcánica desde 1979, cuando una erupción generó daños por aproximadamente $ 100 millones. Una erupción de La Soufriere en 1902 mató a más de 1.000 personas. El nombre significa "salida de azufre" en francés.

Se estimó que la columna de erupción alcanzó los 10 km (6 millas) de altura, dijo el centro de investigación sísmica. La caída de ceniza podría afectar a las Granadinas, Barbados, Santa Lucía y Granada.

"La nube de ceniza puede causar retrasos en los vuelos debido a desvíos", dijo el centro en Twitter. “En el suelo, las cenizas pueden causar malestar en las personas que padecen enfermedades respiratorias y afectarán los recursos hídricos”.

En los últimos días, los medios locales también informaron sobre un aumento de la actividad desde Mount Pelee en la isla de Martinica, que se encuentra al norte de San Vicente más allá de Santa Lucía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, llamó a Gonsalves para ofrecer ayuda, dijo su ministerio. San Vicente es uno de los 15 países que mantiene relaciones diplomáticas formales con Taipei.

EVACUACIONES EN ERA DE COVID 

Unos 4.500 residentes cerca del volcán ya habían sido evacuados a través de barcos y por carretera, dijo Gonsalves en una conferencia de prensa el viernes. La fuerte caída de ceniza había detenido los esfuerzos de evacuación debido a la poca visibilidad, según la Organización Nacional de Manejo de Emergencias de San Vicente.

“El lugar en general es un frenesí”, dijo Lavern King, de 28 años, voluntario del refugio. "La gente todavía está siendo evacuada de la zona roja, comenzó ayer por la tarde y hasta anoche".

Gonsalves dijo que dependiendo de la extensión del daño, podrían pasar cuatro meses antes de que los evacuados puedan regresar a casa.

Con lágrimas en los ojos, dijo que islas vecinas como Dominica, Granada y Antigua habían acordado llevar a los evacuados y las líneas de cruceros podrían transportarlos, siempre y cuando se vacunen primero.

Aunque eso podría resultar un desafío, dijo el senador opositor Shevern John, de 42 años.

“La gente tiene mucho miedo a la vacuna y optan por no ir a un refugio porque eventualmente tendrían que adherirse al protocolo”, dijo. Los refugios también tienen que limitar la cantidad de evacuados que aceptan debido a los protocolos COVID-19.

Los vicentinos tendrían que esperar más análisis científicos para saber qué pasos tomar a continuación, dijo.

“Puede durar unos días o unas semanas”, dijo. "Por el momento, ambos extremos de la isla están cubiertos de ceniza y muy oscuros".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.