Epidemia de drogas en EE.UU. deja récord de más de 70.000 muertes por sobredosis en 2019

Epidemia de drogas en EE.UU. deja récord de más de 70.000 muertes por sobredosis en 2019
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Julio 2020
0
Imagen principal: 

EE.UU. registró el año pasado por lo menos 70.980 muertes por sobredosis de drogas, mayormente el fentanilo, un opioide sintético, lo que representa un récord histórico y marca una nueva tendencia al alza en el país que lidera el consumo de sustancias ilegales a nivel mundial.

El Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dio a conocer esta semana su informe anual, con datos actualizados que confirman la crisis de salud provocada por el abuso de drogas que va en aumento, a pesar de los miles de millones invertidos en la llamada "guerra contra el narcotráfico".

De acuerdo con los datos, en EE.UU. cada día mueren 194 personas por sobredosis de opioides recetados, heroína, narcóticos sintéticos, cocaína, psicoestimulantes con abuso potencial (como las mentanfetaminas) y finalmente benzodiacepinas y antidepresivos.

Las 70.980 muertes del año pasado representan un aumento del 4,5 % con respecto al 2018, lo que establece una nueva marca negativa, ya que en el análisis histórico hasta ahora el mayor número de decesos por sobredosis se había reportado en 2017, con 70.699.

Si se hace una comparación más extendida en el tiempo, resulta que en solo una década las muertes prácticamente se duplicaron, ya que en 2010 hubo 38.329.

Los opiodes, muchos de los cuales son recetados legalmente y provocan altos grados de adicción, generaron la muerte de más de 50.000 personas, lo que representa el 70 % del total, en tanto que el abuso de la cocaína, cuyo consumo está en aumento, causó alrededor de 15.000 fallecimientos, es decir, el 20 %.

En 1999 se habían registrado 3.822 muertes relacionadas con la cocaína, lo que significa que en solo dos décadas el número de víctimas fatales se cuadruplicó.

La CDC precisó que el año pasado las muertes por sobredosis aumentaron en 35 estados de EE.UU. liderados por Dakota del Sur, con un drástico incremento del 54 %, mientras que en Arkansas y Vermont se redujeron en un 16,6 % y 18,1 %, respectivamente.

El organismo explicó que estos datos aun son provisionales y pueden aumentar porque suele haber muertes pendientes de investigación, lo que resulta en una subestimación en relación con los recuentos finales.

También aclaró que las muertes por sobredosis pueden involucrar múltiples drogas, ya que, por ejemplo, los consumidores suelen mezclar heroína con fentanilo o cocaína con otras sustancias sintéticas.

El año pasado, un informe de la Universidad del Sur de Carolina, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, reveló que la mortalidad por sobredosis de drogas en Estados Unidos es 3,5 veces más alta en comparación con otros 17 países desarrollados.

Uno de los principales impactos de los altos niveles de consumo, agrega el documento, es una reducción del 12 % en la esperanza de vida para los hombres y del 8,0 % para las mujeres.

"Estados Unidos está sufriendo una epidemia de sobredosis de drogas de magnitud sin precedente", concluyó el estudio, que destacó que ese país tiene 27 veces más muertes por drogas que Italia y Japón, los cuales, a su vez, registran los índices más bajos de fallecimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.