Entregará hoy Cuba la presidencia pro- témpore de la Cepal a Costa Rica

Entregará hoy Cuba la presidencia pro- témpore de la Cepal a Costa Rica
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Cuba entregará hoy a Costa Rica la presidencia pro témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), en ceremonia de traspaso que será de manera virtual.

En la ceremonia participarán los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuyo país asumirá el nuevo mandato.

La cita contará con la participación, además, del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.   

Para Cuba su designación al frente de ese organismo constituyó un reconocimiento, aseguró recientemente Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Malmierca reconoció la presidencia pro-témpore del país en la Cepal como una oportunidad para contribuir con el desarrollo sostenible en la región y a la promoción de la cooperación Sur-Sur, publicó Cubadebate.

Según el texto, el titular expresó que el trabajo de la presidencia cubana en este período se enfocó en tres líneas fundamentales: el avance en la implementación de la Agenda 2030 en la región, el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y la priorización del Caribe.

 Los principales resultados -dijo- han estado asociados a nuestra presidencia del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible; y al Comité de Cooperación Sur-Sur de la Cepal, afirmó Malmierca.

Agregó que como presidencia pro témpore, también asumimos en mayo del 2018 la presidencia de ambas instituciones, precisó.

Ese organismo es el principal mecanismo de América Latina y el Caribe para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 a la vez que constituye un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia.

De acuerdo con el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la dirección de la Cepal representó un reto para Cuba, sometida al férreo bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, lo que limita su capacidad de cooperar y contribuir a esos objetivos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.