Entrega Fondo de Población de Naciones Unidas donativo a Ministerio de Educación

Entrega Fondo de Población de Naciones Unidas donativo a Ministerio de Educación
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2021
0
Imagen principal: 
Foto: Ariel Ley Royero

Mil termómetros infrarrojos recibió hoy el Ministerio de Educación (MINED) de Cuba a través de una donación realizada en esta capital por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para contribuir a que las escuelas sean entornos seguros ante el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Mary Carmen Rojas Torres, jefa del Departamento de Salud Escolar del MINED, agradeció el gesto y expresó a la Agencia Cubana de Noticias que este equipamiento completará la cantidad de termómetros necesarios en los círculos infantiles del país, y brindará mayor cobertura en las instituciones docentes con régimen interno y en las escuelas externas con altas matrículas.

Puntualizó que también se mejorará la calidad de la pesquisa que, como parte del protocolo sanitario, se desarrolla en los centros educacionales en aras de identificar síntomas febriles en estudiantes y trabajadores.

De igual forma, el UNFPA donó para el personal docente seis mil plegables que llegarán a las escuelas de secundaria básica y de nivel medio del país, como parte de una campaña educativa desarrollada de conjunto con la Sección de Orientación de la Sociedad Cubana de Psicología.

La misma está enfocada en la promoción de la salud integral de adolescentes, jóvenes y docentes, desde la perspectiva de género y de derechos, y en la creación de entornos familiares y escolares libres de violencias.

Rojas Torres precisó que esos materiales les ofrecerán a los profesores herramientas con vistas a tratar con los estudiantes el nuevo código de vida que impuso la pandemia, y que puedan asumirlos de manera confiada.

Al respecto, Marisol Alfonso de Armas, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, dijo a la ACN que durante tres décadas han mantenido una colaboración con el MINED, centrada en la implementación de estrategias y programas de educación integral de la sexualidad.

Como parte del plan de país en el enfrentamiento a la pandemia, el organismo internacional identificó la posibilidad de apoyar al sistema de educación hacia el retorno a las aulas y la permanencia de forma segura, a partir del control de síntomas y del apoyo psicológico a los docentes durante el periodo de confinamiento, comentó.

Alfonso de Armas precisó que desde hace 46 años UNFPA colabora con instituciones cubanas como el Ministerio de Salud Pública, el MINED, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y el Centro Nacional de Educación Sexual.

También se han incorporado organizaciones como la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y los centros Oscar Arnulfo Romero y de Estudios sobre la Juventud; además de la Oficina del Historiador de La Habana y el gobierno de Santa Cruz del Norte.

El UNFPA es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, cuya misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.