Entre el Panamericano y el preolímpico de luchas: Lecciones en Ottawa

Entre el Panamericano y el preolímpico de luchas: Lecciones en Ottawa
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

Analizamos lo sucedido en el campeonato Panamericano de Lucha en Otawa, Canadá, antesala del clasificatorio olímpico que iniciará el viernes en la propia sede.

Se trata de ver qué sucedió a cada uno de nuestros efectivos que pugnarán por un boleto a Tokio y trabajar vertiginosamente sobre esos posibles deslices, máxime cuando para inscribirse en Tierras del Sol Naciente se necesitará acceder a la final de cada división.

Así, la lid continental dejó varias lecturas en cada uno de los estilos, dominados en la totalidad de los casos por las armadas de Estados Unidos.

Clásicos en la mira

Justo ahí quisiera detenerme en primer orden: sucede que la hegemonía tradicional antillana se vio cedida ante los norteños. Si bien la armada de los comandados por Raúl Trujillo se concentró en pugnar en las categorías de peso olímpicas, el saldo general de las acciones en nueve de las 10 divisiones convocadas, vio coronarse a Estados Unidos con 200 puntos y terna metálica de 5-3-1. Nuestra selección se ubicó segunda (105 pts y 3-1-0) y Venezuela la tercera (69 pts conjugados con 0-0-3).

La cuestión es que incluso en esos pesos los de las barras y las estrellas también nos arañaron la pintura en los 97 kg, por ejemplo, donde Tracy Hancock le propinó superioridad técnica de 10-0 a Gabriel Rosillo.

Igual desenlace le propinó en 130 Ángel Pacheco (8-0) a Adan Jacob; en tanto Yosvanys Peña culminó con saldo de 1-1 ante Patrick Smith, incluso con idénticos marcadores de 3-1.

Borrero no dio margen a dudas en los 67 con ST de 9-0 a costa de Alejandro Sancho, en el otro cara a cara.

La alerta es que varios de estos duelos podrán repetirse este fin de semana, cuando un veredicto airoso será mucho más crucial.
Sobre todo, por el hecho de que, además de Rosillo, hay grandes esperanzas de posible cupo ganado por Luis Alberto Orta (60 kg) y Daniel Grégorich (87), este último bien por debajo de sus potencialidades reales.

Féminas en el foco de atención

Es la libre femenina un feudo estadounidense casi indiscutible a este lado del Atlántico. Lo demostraron nuevamente en el Panamericano con dominio a razón de 152 unidades (3-2-1); acechadas por Canadá (141 y 2-2-3), y Brasil (103 con 1-1-2).
Acá Cuba recaló sexta (53 y 0-1-1) con cuatro representantes, las mismas que lo harán este fin de semana.

Acá Lienna de la Caridad Montero doblegó 6-2 a Haley Augello, pero fracasó con la canadiense Jade Parsons y la venezolana y reina Luisa Valverde, en ambos casos por pegada. Otra sonrisa le permitió colgarse el bronce.

En el caso de la subtitular Yudari Sánchez (68) solo fue derrotada por la doble reina universal Tamyra Mensah (pegada); en tanto Milaimys de la Caridad Marín (76) no pudo hacerse justicia y cayó en un organigrama cruento, ante dos oponentes que la superan en aval y palmarés: la canadiense Justina Di Stassio, y la auriverde Aline Ferreira.

Yusneylys Guzmán quedó bien por debajo al sucumbir en su primer pleito ante la peruana Thalia Mallqui.

Estos desenlaces hacen pensar en el hecho de que las nuestras deberán elevar en un muy breve periodo de tiempo su componente competitivo, de cara al anhelado visado a la capital nipona, pues de ser similares los rendimientos, solo Yudari se aferraría al boleto.

Libre varonil

Imaginen un rodillo de tackles. Justo así se antoja el elenco varonil de lucha libre de Estados Unidos para el resto de sus oponentes. Imaginen que capturaron siete de las diez coronas en disputa, además de dos bronces y únicamente dejando libre el camino en los 92 kg, donde no presentaron gladiador alguno y el jamaicano Angus Arthur aprovechando la oportunidad en su único pleito.

Las 205 unidades de los norteños se antojaron demasiado para sus más cercanos persecutores: Canadá (120) y Cuba (100). En el caso de los antillanos, capaces de hacerse de los restantes cetros con Reineris Andreus (57 kg) y Yurieski Torreblanca (86); además de las buenas exhibiciones de Reineris Salas (plata en 97), y Geandry Garzón (bronce en 74) quien únicamente cedió ante el extraclase Jordan Burroughs, pero solo por 0-3 en esta ocasión. Oscar Pino (125 kg), igualmente fue merecedor de la presea bronceada.

Salas fue víctima 1-11 de Kyle Snyder, otro fuera de serie, mientras Pino cayó 2-2 ante el estadounidense Anthony Nelson, y luego fue pegado por el canadiense Amarveer Dhesi. Airoso Andreus por (ST, 12-2) sobre Darian Cruz en los 57, y Torreblanca frente a Alexander Dieringer en apretado 2-1.

Ese es el panorama, cuando solo dos divisiones del estilo clásico descansan con boleto asegurado: los 67 y 130 kg. De hecho, Cuba pugnará una vez más en la fría Ottawa por 14 pasaportes, algo bien difícil de materializar, a juzgar por el modelaje continental previo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.