Énfasis en bloqueo en ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU

Énfasis en bloqueo en ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Abril 2024
1
Imagen principal: 

Viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío: El bloqueo económico es un arma de agresión, es un instrumento para provocar un resultado político por la vía de dañar el nivel de vida de la población cubana.

El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío.

Nosotros, como es costumbre en estas rondas, pasamos revista al cumplimiento de los acuerdos migratorios, dijo el vicecanciller, quien presidió la delegación de la isla, en entrevista concedida a Prensa Latina en Washington al término de la reunión.

Hay que recordar que existen varios acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos desde 1984 y todos tienen como punto central el compromiso mutuo de asegurar que la migración entre los dos países sea ordenada, regular y segura, agregó el diplomático.

Eso entraña -acotó Fernández de Cossío- cumplir con diversos compromisos entre los dos países, lo que sucede es que nosotros no podemos obviar el entorno político de estos acuerdos, la realidad del mundo actual aun cuando haya factores que no están en la letra de los acuerdos.

Comentó que, por ejemplo, es evidente que para Cuba que tiene un potencial migratorio queriendo emigrar como lo tienen otros países de América Latina, de Centroamérica o América del Sur, las condiciones socioeconómicas de las personas influyen mucho en la decisión de emigrar y eso está presente en el caso de los cubanos.

“Lo que es extraordinario de Cuba y es singular es que esas condiciones socioeconómicas están influidas poderosamente por la política del Gobierno de los Estados Unidos, con una economía inmensa de mucho poder dirigida precisamente a asfixiar la economía cubana, a deprimir los ingresos, el nivel de vida de la población, a afectar los servicios fundamentales”, acotó.

Va dirigida esa política a “destruir el sistema de justicia social del que depende el bienestar de la mayoría de la población cubana y por tanto es un tema que inevitablemente tiene que hablarse, tiene que mencionarse en las rondas migratorias cuando analizamos el propósito común de asegurar que la migración sea regular, segura y ordenada”, recalcó.

“El bloqueo económico es un arma de agresión, es un instrumento para provocar un resultado político por la vía de dañar el nivel de vida de la población cubana”, recalcó.

Este cerco unilateral “se recrudeció bajo el gobierno de Donald Trump y continúa recrudeciéndose y reforzándose con el gobierno actual de Joseph Biden que termina su mandato en enero próximo”, subrayó.

“Para Cuba también es muy importante y lo planteamos, que se reanude el servicio, el procesamiento en Cuba de las visas de visitas temporales a Estados Unidos, lo que ellos llaman visas de no inmigrantes”, apuntó el viceministro.

Explicó que muchas personas dentro del flujo migratorio actual que aspiran a una residencia en los Estados Unidos, no tuvieron como objetivo original establecerse permanentemente en esta nación, sino que sencillamente buscan una manera para poder viajar, visitar familiares lo cual en las condiciones actuales es imposible.

Al valorar esta ronda de conversaciones, Fernández de Cossío señaló que la reunión tuvo lugar en un clima bastante profesional y de comprensión y argumentación de cada parte.

El subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, encabezó la delegación estadounidense.

Comentarios

Pudieran precisar que aporto al tema está nueva ronda. Cada parte expuso sus argumentos pero no se acordó cambiar nada de lo existente, entonces es difícil pronosticar no fin cambio sobretodo para el pote cuál migratorio Cubano....entonces que se logró? Cuál es la importancia de nuevas rondas donde se sigue argumentando la particularidad del tratamiento al tema cubano en un ambiente totalmente enrrarecido con toda intención por el gobierno que nos hace la guerra y continua sus proyectos desasbilizadores con perspectivas de mayor presión tras la posible victoria republicana en noviembre. Pudieran explicar que más puede hacerse para que sigamos haciendo lo mismo en unos meses, tomamos notas, pero todo sigue igual y ni siquiera aprueban procesar las visas en el consulado en la Habana.
amievadalboys1959@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.