Encuestas dan ventaja en Chile al socialista Gabriel Boric

Encuestas dan ventaja en Chile al socialista Gabriel Boric
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

A poco más de tres semanas de la segunda vuelta electoral en Chile, el candidato de izquierda Gabriel Boric se perfila como el vencedor del balotaje, de acuerdo con los primeros sondeos de opinión de cara a la votación del próximo 19 de diciembre.

La encuesta Plaza Pública, del centro de estudios Cadem, determinó que Boric aventaja por   seis puntos porcentuales all ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano en la segunda vuelta, con un 39 por ciento contra un 33 por ciento respectivamente. 

De acuerdo con la encuesta Pulso Ciudadano, a cargo de la firma Activa Research, Boric obtendría 40.4 por ciento de los votos, frente a 24.5 de Kast.

Otra medición, realizada por la empresa especializada Black and White, da a Boric 44 por ciento y a Kast 41.

Diversos sectores políticos y sociales expresaron en los últimos días su apoyo al abanderado de la coalición Apruebo Dignidad, integrada por el Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social, Gabriel Boric.

El diputado de 35 años recibió el sábado respaldo de la Democracia Cristiana, última de las grandes formaciones de oposición en apoyarlo, luego del Partido por la Democracia y el Socialista.

“Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social”, señaló el partido democristiano en un comunicado.

Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, exhortó a sus afiliados a participar en la segunda vuelta y apoyar a Boric.

Esta última semana, el ultraderechista Kast ha logrado el respaldo de los cuatro partidos de derecha de la coalición de gobierno Chile Podemos Más (Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Regionalista Independiente Demócrata).

En la primera vuelta de los comicios, efectuada el 21 de noviembre, el ultraderechista José Antonio Kast obtuvo el 27,91 por ciento de los votos, una ventaja de apenas dos puntos sobre Gabrilel Boric quien logró 25.83.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video