Encuentran sin vida a John McAfee en prisión de España

Encuentran sin vida a John McAfee en prisión de España
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El creador del primer antivirus informático, John McAfee, durante una conferencia de seguridad de internet en Beijing, China, el 16 de agosto del 2016. (AP Foto/Ng Han Guan)

John McAfee, el extravagante pionero de software de seguridad que intentó vivir su vida como un forastero hedonista mientras huía de una serie de problemas legales, fue encontrado muerto el miércoles en su celda de una cárcel de España.

Murió pocas horas después de que un tribunal español anunciara que había aprobado su extradición a Estados Unidos para que enfrentara cargos penales relacionados con impuestos que podrían conllevar sentencias de décadas en prisión, informaron las autoridades.

McAfee, quien entre otras cosas fue un promotor de las criptomonedas, opositor a los impuestos, y candidato a la presidencia de Estados Unidos, tenía un historial de problemas legales desde Tennessee hasta Centroamérica y el Caribe. En 2012 fue requerido para ser interrogado en relación al homicidio de su vecino en Belice, pero nunca fue acusado de un delito.

El cadáver de McAfee fue descubierto en el centro penitenciario Brians 2, en el noreste de España. Personal de seguridad intentó reanimarlo, pero el equipo médico de la prisión certificó su muerte, de acuerdo con un comunicado del gobierno de la región de Cataluña.

“La comitiva judicial se ha desplazado al centro penitenciario e investiga las causas del deceso”, señalaba el comunicado, y añadía que “todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio”.

La muerte de McAfee se confirmó después de que la Audiencia Nacional de España emitiera un fallo que aprobaba la extradición del empresario de 75 años, que había alegado en una audiencia realizada este mes que los cargos que le imputaban los fiscales de Tennessee tenían motivos políticos y que pasaría el resto de su vida en prisión si era extraditado a Estados Unidos.

El fallo de la corte se hizo público el miércoles y estaba abierto a apelación. Cualquier orden de extradición definitiva necesitaría ser aprobada por el gabinete español.

El empresario estadounidense fue arrestado en octubre del año pasado en el aeropuerto internacional de Barcelona y estuvo encarcelado desde entonces a la espera del fallo de su proceso de extradición. El arresto se hizo después de que se presentaran cargos el mismo mes en Tennessee por evasión fiscal y por no reportar ingresos por la promoción de criptomonedas mientras realizaba trabajos de consultoría, dictaba conferencias y vendía los derechos de su vida para un documental. Los cargos conllevan una sentencia en prisión de hasta 30 años.

Nishay Sanan, la abogada de Chicago que lo defendía en esos casos, dijo por teléfono que McAfee “siempre será recordado como un guerrero”.

“Intentó amar a este país, pero el gobierno de Estados Unidos hizo que su existencia fuera imposible”, dijo Sanan. “Intentaron eliminarlo, pero fracasaron”.

Nacido en Gloucestershire, Inglaterra, en 1945 como John David McAfee, se mudó a Virginia de niño y tuvo una niñez complicada, con un padre que “lo golpeaba sin piedad” y que se suicidó con el arma de fuego de McAfee cuando el joven tenía 15 años, dijo Steve Morgan, que pasó tiempo con McAfee en Alabama en 2016 para hablar sobre su vida para una biografía que iba a escribir bajo contrato. Morgan también es el fundador de la firma de investigación de mercado Cybersecurity Ventures.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.