En vigor nuevo decreto para enfrentamiento a violaciones de precios

En vigor nuevo decreto para enfrentamiento a violaciones de precios
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2021
7
Imagen principal: 

Foto: Otmaro Rodríguez

 A partir de hoy comenzó la aplicación en la capital cubana del Decreto 30/2021 para el enfrentamiento a las violaciones de precios y normas que afectan a la población y a la economía del país, dijo a la ACN Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de fiscalización y control del Gobierno provincial.

   Explicó el funcionario que a partir de este nuevo mecanismo jurídico aumenta la cuantía –y la severidad– de las contravenciones aplicadas a quienes sean detectados expendiendo productos fuera de norma o con precios superiores a los aprobados.

   El decreto que regía este frente con anterioridad era el 227, a través del cual podían imponerse multas en un rango de cinco a 100 pesos, pero ahora las cifras ascienden desde ocho mil y hasta 15 mil pesos.

   Otra novedad es que esta normativa se aplica a todas las personas naturales, no solo a los vendedores, sino a todo el que tenga alguna responsabilidad en la cadena de ese comercio, precisó el funcionario.

   Asimismo explicó que la decisión del comité ejecutivo del Consejo de Ministros de aprobar este decreto guarda relación con las inquietudes expresadas por el pueblo a partir del aumento de las violaciones de los derechos de la ciudadanía como clientes.

   La lucha contra estos males es permanente en el sistema de gobierno de la capital y el grupo provincial de enfrentamiento continúa actuando con rigor sobre quienes de manera inescrupulosa violan lo establecido, aseguró.

   En ese sentido recalcó la importancia de que las personas denuncien a las instancias correspondientes a nivel provincial y municipal cuando detecten alguna irregularidad en función de defender desde la colectividad los más elementales derechos de los consumidores.

   Las listas de los precios topados para los principales productos agropecuarios están disponibles en el sitio digital del Gobierno de La Habana, el Portal del Ciudadano y varios medios de prensa locales.

Comentarios

De acuerdo con q debemos denunciar lo q veamos mal pero hay q exigirle a la contraloria, los inspectores y autoridades municipales q hagan no que les corresponde por ley y además por eso le pagan. Esperamos los resultados prácticos empezando por los carniceros q continúan vendiendo la libra de cerdo a 90 pesos y no pasa nada. Gracias.p
amieva59@nauta.cu
Este Decreto debía extenderse al resto del país, porque violadores de precios los hay en toda Cuba
anitacardoso6@gmail.com
Que las autoridades competentes, se den un paseo por la calle Vento entre Ave. Camaguey y la escuela Salvador Allende. Alli varios carretilleros ofertan malanga a 20 pesos la libra, platano a 6 pesos cada uno, platano fruta a 30 pesos la mano y asi mismo pimientos, boniato, calabaza, etc. Y lo más llamativo los carros patrulla de la policia pasando de arriba a abajo por delante de estos carretilleros y no sucede nada. Esto lo pude ver en el día de ayer en horas de la tarde. Saludos.
Esto se debe de hacer con seriedad ycon el rigor necesario para acabar con esta lacra yo soy de Stgo de Cuba y quiero referirme a algo ahora los que tenian carretillas pasan en bicicletas y en la hora de la tarde y con los precios por las nubes aqui los inspectores deben estar mas en la calle para esto mismo
Las demas provincias no son partes de cuba, por que solo la capital si en todas las demas provincias los precios estan elevados tambien

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.