EN VIDEO: Todos los imputados en los sucesos del 11 y 12 de julio en Cuba contaron con derecho a la defensa

EN VIDEO: Todos los imputados en los sucesos del 11 y 12 de julio en Cuba contaron con derecho a la defensa
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

En cumplimiento con el derecho a la defensa, consagrado en la Constitución de la República de Cuba, todos los imputados tras los hechos del 11 y 12 de julio tuvieron acceso a ser defendidos. En su mayoría, nombraron abogado "de elección" y los que no lo hicieron por no contar con recursos, se les asignó "de oficio". Conozcamos las impresiones de uno de los abogados participantes, sobre estos procesos judiciales.

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba ofreció a los imputados tras los disturbios de julio pasado una defensa independiente despojada de cualquier influencia en el proceso, trascendió hoy en la prensa local.

En un reporte del noticiero de la televisión, el abogado defensor Yasmani Manuel Frontela explicó que esta característica constituye una garantía a los derechos de los ciudadanos.

«Hemos podido hacer todo tipo de solicitudes y peticiones durante la fase investigativa, por ejemplo, la solicitud de modificación de la medida cautelar de prisión provisional, la solicitud de aplicaciones de multas administrativas en aquellos individuos con participación menor en los hechos», comentó el jurista.

Según el abogado, esto permitió que muchas personas involucradas en los disturbios fueran extraídas de procesos penales en su contra.

Sobre los juicios orales enfatizó que la defensa expuso todo tipo de tesis que iban contra las pruebas presentadas por la fiscalía y aplicó otras medidas que permitieron la mejor representación de los intereses de los acusados.

El noticiero recordó que la Organización Nacional de Bufetes Colectivos es una entidad autónoma integrada voluntariamente por juristas especializados, quienes solo deben obediencia a la ley.

Autoridades del sistema judicial y familiares de los detenidos han asegurado en televisión nacional que el proceso legal tras los disturbios del 11 y 12 de julio pasado en la isla respetó las garantías de los imputados y las leyes del país.

Cuba presentó pruebas de que estos acontecimientos fueron resultado de un plan diseñado por el gobierno de Estados Unidos para provocar desestabilización en momentos en los que la nación caribeña afrontaba una compleja situación por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.