EN VIDEO: Dos niñas pequeñas son lanzadas desde lo alto del muro fronterizo

EN VIDEO: Dos niñas pequeñas son lanzadas desde lo alto del muro fronterizo
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Dos niñas ecuatorianas de entre tres y cinco años fueron arrojadas por contrabandistas de personas desde la cima del muro de cuatro metros de alto que divide la frontera entre Estados Unidos y México, y resultaron ilesas.
    
Los traficantes fueron captados por la cámara de un teléfono celular dejando caer a las menores desde la parte superior de la valla fronteriza.
    
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó el video de dos personas que llevaban a las niñas a la barrera fronteriza en el lado de México el martes por la noche. Allí ve a una persona escalando la cerca y dejándolas caer hacia el lado estadounidense.
    
Luego que ambas aterrizan en el suelo, la persona que está encima de la cerca vuelve a bajar al lado de México antes de que se vean a dos personas huyendo.
    
Los contrabandistas estaban al amparo de la noche, pero un agente fronterizo capturó el incidente con la cámara de un teléfono celular utilizando tecnología de visión nocturna.
    
Otros agentes fronterizos fueron alertados del incidente y dirigidos a la ubicación remota cerca de Santa Teresa, Nuevo México, donde rescataron a las dos niñas migrantes no acompañadas. Se trata de una niña de 5 años y otra de 3 años, ambas hermanas ecuatorianas, según un comunicado de prensa de CBP.
    
Los agentes prestaron ayuda a las niñas antes de llevarlas a la estación de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa para una evaluación médica.
    
Luego, las hermanas fueron trasladadas a un hospital local "por razones de precaución y evaluación adicional". Ambas fueron chequeadas médicamente y actualmente permanecen bajo la custodia del CBP a la espera de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos las coloque.
    

"Estoy consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron brutalmente a niños inocentes desde una barrera fronteriza de cuatro metros" en medio de la noche, dijo la agente de patrulla en jefe del sector de El Paso, Gloria Chávez, en un comunicado.
    
"Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan tecnología móvil, estas dos hermanas tiernas habrían estado expuestas a los duros elementos del entorno desértico durante horas", dijo. "Actualmente estamos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México e intentando identificar a estos despiadados traficantes de personas para hacerlos responsables en la mayor medida de la ley".
    
Estados Unidos ha estado lidiando con un aumento en el número de migrantes que llegan a su frontera sur en los últimos meses.
    
El número de niños y familias que intentaron cruzar la frontera aumentó en más del 100% entre enero y febrero. Mientras tanto, la cantidad de niños que intentaron cruzar la frontera solos aumentó en un 61% a más de 9.400, el total mensual más alto desde la primavera de 2019, según estadísticas publicadas el mes pasado por CBP.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.