EN VIDEO: Acosta Danza sin salir de casa

EN VIDEO: Acosta Danza sin salir de casa
Fecha de publicación: 
19 Abril 2020
0
Imagen principal: 

En los primeros días de mayo, Acosta Danza, la compañía que dirige el primer bailarín Carlos Acosta, iba a presentar una temporada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Pero la emergencia sanitaria la frustró.

La compañía debió cerrar: los planes fueron pospuestos. Pero un bailarín profesional no puede permitirse quedarse por tanto tiempo. Y Carlos Acosta le recomienda a su elenco que no se detenga: hay que entrenarse, hay que bailar, hay que seguir haciendo arte.

A las rutinas de ejercicios diarios y a las clases individuales sumó otra iniciativa: un videodanza para compartir en las redes sociales.

No es una simple coreografía, es también una especie de declaración de principios: por ahora no podemos bailar juntos físicamente, pero el arte puede unir de muchas maneras, sin necesidad de salir de casa.

Con ese presupuesto, Carlos Acosta le encargó el montaje a uno de los más jóvenes coreógrafos de la compañía, que también es bailarín activo: Raúl Reinoso. 

Y para la música, la elección parecía obvia: el joven compositor e instrumentista Pepe Gavilondo, que ha trabajado con Reinoso en muchos proyectos, hasta el punto de que ya forman un dinámico dúo creativo.

La partitura original de Gavilondo es sencilla y al mismo tiempo empática: como un soplo de aire que refresca en un instante.

Manos a la obra. Reinoso envió por WhatsApp la pauta de la coreografía a todos los bailarines de la agrupación. Y cada uno de ellos escogió su escenario y enriqueció esa pauta con su propia improvisación.

Acumulado todo el material llegó el momento de editarlo, responsabilidad que cayó también en Reinoso, con la colaboración del diseñador Miguel Retureta.

La dirección artística fue de Yaday Ponce, la coordinación estuvo a cargo de Ismel Garit y Lester Vila. Y ninguno de los miembros del equipo tuvo que salir de su casa.

El videodanza se estrenó recientemente en las redes sociales de Acosta Danza, y en apenas unas horas acumulaba miles de visualizaciones en Youtube, Facebook e Instagram.

Carlos Acosta lo concibe como un regalo al público que sigue a la compañía, dentro y fuera de Cuba.

Y es también una demostración de que las crisis no pueden detener el impulso de la creación.

En todo momento el arte une, motiva, inspira… ese es su rol. Y es, por supuesto, la responsabilidad mayor de los artistas de la danza.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.