En Venezuela parte de tripulación de avión secuestrado en Argentina

En Venezuela parte de tripulación de avión secuestrado en Argentina
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El primer grupo de 12 de los 19 tripulantes del avión de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), secuestrados por más de tres meses en Argentina, llegó hoy a Venezuela.
 
Imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión mostraron el momento en que el ministro de Transporte, Ramón Velázquez, les dio la bienvenida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

La tripulación de 11 venezolanos y un iraní viajaron la víspera de Argentina a Bolivia y luego aquí, después que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó el 13 de septiembre el levantamiento de la prohibición de salida del país de esas personas que previamente recibieron sus pasaportes.

Todavía mantienen la prohibición de salida de la nación sudamericana otros siete tripulantes, cuatro de nacionalidad persa y tres nacionales.

La decisión del tribunal argentino generó regocijo entre las autoridades venezolanas entre ellos, el titular del Transporte, quien escribió en su cuenta en Twitter: “Nos regocija el levantamiento de la medida de prohibición de salida de Argentina dictada a 12 miembros de la tripulación”.

«El Gobierno Bolivariano ha luchado incansablemente por la liberación del avión y tripulación de Emtrasur”, expresó, y añadió que “seguiremos en pie de lucha hasta recuperar el avión”.

La directora de Relaciones Exteriores del Ministerio de Transporte, Eliana Salazar, explicó en entrevista con una radio local que “no hay imputación, no hay delitos” y se espera que la dotación de 14 venezolanos y cinco iraníes sean liberados en su totalidad.

Salazar insistió en la inocencia de los hombres y mujeres, secuestrados por la justicia argentina, según las autoridades de Venezuela, porque una vez devueltos sus pasaportes “demostraron no tener ningún intento de fuga”.

Remarcó que las acciones legales emprendidas por su país para recuperar la aeronave continúan y denunció el impacto desfavorable en la actividad turística su retención, además de los gastos para el Estado.

Autoridades nacionales, personalidades y la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos calificaron de ilegal la detención del avión venezolano.

El mecanismo regional de integración expresó en un comunicado que ese acto “constituye una vulneración a los derechos humanos básicos” de la tripulación como la libertad de movimiento y el respecto a la dignidad personal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.