En un año convulso, World Athletics nomina a sus mejores atletas

En un año convulso, World Athletics nomina a sus mejores atletas
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 
El sueco Duplantis tiene todas las papeletas, y dos récords como aval para llevarse el galardón entre los hombres.

Una temporada convulsa, no solo en el atletismo sino en todo el panorama deportivo universal azotó este año 2020.

Una pandemia de apetito voraz, capacidad de combate inusitada, tiempos y marcas temibles, de nombre Coronavirus se hizo presente con una “competitividad” extrema.

Todos los calendarios se vieron alterados, meses de impasse rodearon la actividad del músculo y la reanudación de las agendas en cada una de las disciplinas deportivas ha sido en cámara lenta, con menor volumen de confrontaciones y cambios de sedes.

Pese a ello la World Athletics desarrolló su Wanda Diamond League y la European League, además del circuito World Challenge en geografía de varios continentes.

Con tales agravantes se han dado a conocer la lista de nominados para mejores atletas del año en uno y otro sexo. Una decena de estrellas en cada caso, amparados por rendimientos, estabilidad en sus registros y cotas de nivel supremo.

Relación en la que desafortunadamente no aparece ningún cubano, pues nuestras principales cartas de triunfo, luego de la Copa Cuba a puerta cerrada a fines de marzo, no han incursionado en ninguna otra competición oficial, menos aún de relieve.

Expuesto el panorama, a continuación, les reflejaremos la relación de nominados, con sus mejores cronos de la campaña, y en los casos de nuestros agraciados, la argumentación de por qué los consideramos posibles elegidos.

Masculino:

  1. Donovan Brazier: El estadounidense nacido el 15 de abril de 1997 ostenta el mejor registro de la campaña (1:43.15 minutos), conseguidos en Mónaco. Por 56 semanas ha liderado el ranking de su especialidad (1 445 ptos), y además posee otros dos registros inferiores a 1:44.
  2. Joshua Cheptegei: El ugandés ostenta la segunda posición del ranking de los 5 000 metros y es líder de los 10 000. La del 2020 ha sido su temporada más sólida, al punto de contar con el mejor registro en el primer segmento: respetabilísimos 12:35:36 minutos; e igualmente regentea en el doble del trazado (26:11.00), pese al empuje de una legión de kenianos en cada caso.
  3. Timothy Cheruiyot: El hijo pródigo de Kenia ha soportado el embate del noruego Jakob Ingebritsen para comandar los 1 500 metros. Avalan a Cheruiyot la primera plaza del escalafón (1 465 unidades) y el tiempo más relevante 3:28.45 minutos.
  4. Ryan Crouser: El fornido balista estadounidense (18 de diciembre de 1992), se ha encaramado en la cima de su modalidad a fuerza de disparos. Baste señalar que atesora ocho de los diez mejores registros anuales, incluidos los 22.91 metros cimeros.
  5. Jacob Kiplimo: Sin cumplir los 20 abriles aún, Kiplimo atesora los récords nacionales de su país en 3 000 metros (7:26.64 minutos), y media maratón (58:49 minutos). Con tales credenciales está llamado a convertirse en uno de los mejores fondistas del planeta, condición que ya viene peleando con fuerza.
  6. Noah Lyles: El bólido estadounidense regentea desde hace 84 semanas el listado de los 200 metros (1 501 rayas). Por si eso no bastara rindió Mónaco a sus pinchos con impresionantes 19.76 segundos, además de haber corrido el hectómetro en 10.04. es indiscutiblemente en estos momentos uno de los bólidos más consistentes del orbe.
  7. El fuera de serie discóbolo sueco puso el implemento en una órbita de 71.37 metros inalcanzable para sus rivales. Además, atesora seis de la decena de registros más encumbrados, para ratificar su condición de vanguardista, con 1 464 puntos.
  8. Johannes Vetter: El alemán (97.76 metros) coqueteó con el récord del checo Jan Zelezny (98.48). Es el número uno de la jabalina universal sin discusión, y además ostenta siete del top ten de disparos anuales. Su disparo cimero constituyó plusmarca para Alemania, tierra de poderosos jabalinistas y lanzadores en sentido general.
  9. Karsten Warholm: El noruego sobrevuela las vallas en 400 metros como nadie en la actualidad. Sin rivales cuando encuentra su ritmo de carrera sobre los obstáculos es otro que ha puesto en peligro la primacía universal de Kevin Young (46.78 segundos), al quedarse a solo nueve centésimas (46.87). Encima, exhibe los seis mejores tiempos de la campaña.
  10. Armand Duplantis: Con toda intención hemos dejado al prodigio sueco y vigente plusmarquista Mundial en salto con pértiga para el final. Si nos interpelara, no exclusivamente por sus 6.15 metros al aire libre merece el galardón de la World Athletic.

Siete de los diez mejores saltos de la temporada lo avalan, y lo más contundente, sus 6.18 absolutos sobre pista cubierta aderezan su incomparable candidatura.  

Ahí hallarán a nuestro “bendecido”.

Femenino:

  1. Femke Bol: La holandesa se ha comportado su homólogo noruego, con un elevado grado de imbatibilidad. Amparada en 53.90 segundos en los 400 c/v, complementa el registro cimero con otros cinco dentro del top ten, todos inferiores a los 55 segundos.Con solo 20 abriles será un hueso bien duro de roer en Tokio para la legión de vallistas largas estadounidenses.
  2. Letesenbet Gidey: La fondista etíope ha corrido este año los 5 000 metros como ninguna otra (14:06.62 minutos). Espigada y de 22 años también incursiona en los 10 000 aunque es más fuerte en la primera de las distancias.
  3. Sifan Hassan: Puede considerarse la holandesa, una todoterreno del fondo contemporáneo. Líder en los 10 000 metros (29:36.67 minutos) es la única que ha conseguido rebajar de los 30 minutos en este 2020. Además, marcha séptima en los 5 000 con 14:37.85; y ha incursionado con prestancia también en los 1 500.
  4. Peres Jepchirchir: La keniana estampó formidables 1:05:16 en la media maratón de Gdynia, Polonia. Además, en Praga registró 1:05:34, lo que la convierten en una de las maratonistas más estables en el presente lapso. Dos veces reina del orbe y en tres ocasiones capaz de rebajar el récord del orbe para ese trazado, Jepchirchir es sin dudas una de las mejores de todos los tiempos a sus 27 años.
  5. Faith Kipyegon: Les ha plantado cara a las británicas y estadounidenses en los 1 500 metros planos. Si bien sus 3:59.05 minutos constituyen el cuarto crono de la temporada, los complementa con formidables 1:57.68 en la doble vuelta al óvalo, merecedores del top en el listado anual. Nada, que la maternidad le ha aportado fuerzas y un segundo aire a la medio fondista kenyana.
  6. Laura Muir: Es uno de los huesos que mencionábamos en el medio fondo. La hija del Reino Unido marcha a la vanguardia en los 1 500 metros (3:57.40), con los otros dos cronos más temibles entre la decena de mayor rigor.Complementa su hoja de servicios con el sexto tiempo en los 800-1:58.84 minutos.
  7. Y si de fondo van las cosas, Helen Obiri pide la palabra. La keniana va a la cabeza en los 3 000 metros (8:22.54), rendimiento al que suma el segundo mejor tiempo de los 5 000, gracias a 14:22.12. Eso habla de su estabilidad probada en dichas distancias de largo aliento.
  8. Yulimar Rojas: poco ha competido la venezolana en el presente lapso. Castellón le bastó para clavar sus pinchos a la distancia de 14.71 metros y encaramarse a la cúspide del top anual. Llega precedida también de sus 14.53 bajo techo logrados el pasado 21 de febrero en Gallur, Madrid, España, un país que al parecer bendice sus pinchos.Rojas, se quedó a nueve centímetros de los 15.50 de Inessa Kravets.
  9. Elaine Thompson-Nerah: A volar bajito se ha dicho. Llegó la hora de la fenomenal jamaicana que en el estadio Olímpico de Roma hizo 10.85 segundos en el hectómetro inigualables en la campaña. Se pavonea, además, de poseer 22.19 en los 200 que la colocan tercera en feudo de la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (21.98). a sus 28 abriles, Thompson-Nerah es una sprinter establecida, de las más temibles en la élite.
  10. Ababel Yeshaneh: pisando fuerte a sus 30 años está la etíope, dueña del mejor tiempo en la media maratón en este 2020. Hablamos de 1:04:31 horas materializados en Ras Al Khaimah (UAE). La etíope es una de las cartas de triunfo de su nación, en la puja perenne frente a sus homólogas de Kenia.

Ese es el panorama amigos míos. Usted simplemente espere a inicios de diciembre, donde en la tradicional Gala de la World Athletics se darán a conocer los dos agraciados que saldrán de la veintena de candidatos que les hemos presentado. En estas líneas, entre tiempos y marcas, se hizo el poder.

Acá la relación de féminas.
La candidatura varonil.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.