En tierras llaneras venezolanas: todo por salvar vidas

En tierras llaneras venezolanas: todo por salvar vidas
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Más de 400 colaboradores cubanos de la Misiones Barrio Adentro Salud, Barrio Adentro deportivo, las relacionadas a la Educación y la Educación Superior, Cultura Corazón Adentro y el programa del buen vivir para la atención al paciente diabético, laboran  en el Estado Apure, al suroeste de Venezuela y entre todos, han hecho del pesquisaje activo y la labor de prevención y educación para la salud, el arma mayor para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid 19.

Al frente de ellos, se encuentra hoy el doctor Jorge Luis Cantó Milanés, especialista en Medicina General Integral, procedente del municipio camagüeyano de Guáimaro, quien luego de 21 años de graduado y tras haber estado ya en tierras venezolanas en misiones anteriores y luego en Brasil, considera esta nueva etapa de su vida como una de las más retadoras y exigentes, por las dinámicas impuestas por la pandemia de la Covid 19.

Al contactarlo vía WhatsApp, Cantó Milanés precisó que desde el inicio de la epidemia en el Estado Apure “se organizó el trabajo para la atención a los pacientes sospechosos y confirmados y en una primera etapa, de los 11 Centros de Diagnósticos Integrales (CDI) de la región, 7 comenzaron a prestar el servicio a patologías respiratorias y desde cada uno de los municipios se prepararon  consultas de triaje respiratorios  y en sus respectivas Salas de Rehabilitación Integral se comenzó a brindar los servicios del resto de las patologías no relacionadas a las IRAS. Adicionalmente se prepararon 20 albergues para Centros de Aislamiento, 5 hospitales y un Hospital Centinela”.

¿Cómo valora esa primera etapa de trabajo frente a la pandemia?

“Fue una primera etapa de trabajo intenso – entre marzo y mayo de este año - al que se sumó también la propia preparación diaria de nuestros colaboradores para enfrentar la pandemia, para su control y para el autocuidado, en se atendieron en los Cuerpo de Guardia de los un total de 81 casos y de ellos solo 4 se confirmaron (4.9%), y 77 sospechosos (95.06), incluyendo a 16 menores de edad.

Gracias a la Plataforma Patria también se atendieron más de 2 mil pacientes, de los cuales 25 fueron hospitalizados pero apenas 5 dieron positivos y se realizó control de foco con despistaje masivo en 21 comunidades,  atendiéndose más de 24 mil viviendas con 72 mil personas visitadas que no tenían sintomatología respiratoria donde fueron  realizadas 6578 pruebas rápidas de las que solo resultaron positivos 7 casos que inmediatamente fueron hospitalizados.

Se abordaron un total de 912 comunidades y fueron repesquisadas más de 400, logrando llegar al 100 por ciento de la población atendida por 7 de nuestros CDI, es decir, más de 594 mil personas, aproximadante el 94,4% de toda la población del Estado y gracias a las autoridades de salud de territorio también se hicieron más de 37 mil test rápidos.

El mes de junio hubo un mayor brote de la enfermedad, tal como ocurría en todo el continente, epicentro de la pandemia. ¿Cómo afectaría las rutinas de trabajo?

“Ante esta situación se valoró la posibilidad de habilitar 2 CDI más en municipios del extenso Estado, donde el número de casos sospechosos y confirmados estaban aumentando considerablemente. Desde entonces llegaron hasta los Cuerpos de Guardia unos 836 casos sospechosos y se ha pesquisado nuevamente al 100 por ciento de la población del territorio. Hemos recorrido el 100 por ciento de la geografía del estado incentivando a través de charlas el cuidado y el uso correcto de los medios de protección para no infectarnos con el virus. Pero también se ha mantenido la capacitación del 100% de los colaboradores, realizándose actividades grupales con el objetivo de unir a la población para la batalla contra la Covid-19. Incluso, se han realizados dramatizaciones a los niños más pequeños con temas relacionados al virus para mostrarle lo importante que es la protección para no contaminarse y les hemos brindado actualizaciones periódicas de la situación epidemiológica del estado, del país y el mundo.

Entre las rutinas de trabajo  pudiera destacar, en primer lugar, el chequeo diario de los casos hospitalizados, la supervisión de las pesquisas por las diferentes áreas vulnerables identificadas por CDI, la realización de los controles de focos de los casos sospechosos identificados en el área y los despistajes masivos a través de test rápidos en las áreas más vulnerables y en el 100% de las consultas de triaje respiratorio y a los casos sospechosos. También las supervisiones a las viviendas de los colaboradores, los recorridos y visitas por los CDI, viviendas y centros de aislamientos, las capacitaciones diarias, continuas y progresivas en el 100% de los colaboradores sobre las normas de bioseguridad y la actualización diaria de los medios de protección por todos los farmacéuticos de los CDI, para ver la cobertura para cada día.

¿Y cómo están nuestros colaboradores?

A todos se les ha garantizado el 100% de los medios de protección para las actividades laborales (pesquisas, despistajes masivos para tomas de muestras rápidas y PCR, las zonas rojas), cuentan en sus  viviendas con las soluciones desinfectantes suficientes para la contención del virus, se atiende las patologías de cada uno de ellos, garantizándole sus medicamentos, se les realizan cada 15 días un control con pruebas rápidas y por encima de todo, se les cuida de salud para no contagiarse de la Covid-19 y de sospecharse la presencia del virus, asisten a un CDI centinela con esmerada atención y los mejores médicos  y todo el personal asistencial que se necesite.

A los que por su labor están en Zona Roja, pasan por una cuarentena laboral con todos los requerimientos para ello. Mantienen además, una permanente comunicación con sus familiares e incluso, hemos creado grupos de WhatsApp mediante los cuales compartimos, aprendemos y los mantenemos informados del acontecer nacional e internacional acerca de la situación epidemiológica. Para ellos es muy importante también el acceso a la televisión cubana desde cada una de las viviendas en que es posible, otra forma de estar actualizados de todas las noticias sobre nuestro país”.

 Prioridades futuras…

Repesquisar el 100 por ciento de la población e intensificar el trabajo en zonas de alto, mediano y bajo riesgo, teniendo en cuenta los pronósticos de casos ya identificados, realizar barridos integrales con despistajes masivos con tomas de PDR y PCR de casos sospechosos, incrementar los índices ocupacionales de los servicios hospitalarios y mantener la realizaciónde PCR a todos nuestros profesionales de la salud.

Pero también es importante seguir trabajando junto a las autoridades de salud del estado, en la apertura de nuevos servicios para mejorar la atención a la población venezolana y poner en marcha los equipos de Alta tecnología afectados en el estado, así como habilitar otros centros de aislamiento con suficientes camas hospitalariaspara ingresar al 100 por ciento de los casos positivos y en caso que fuese necesario.

¿Algún mensaje final a su familia, colegas, al pueblo de Cuba?

En Cuba tengo a mi esposa, ya son 21 años de matrimonio y a mis dos hijos, uno de ellos ya en duodécimo grado y quiere estudiar medicina; ellos son mi vida. Por ellos y por mi Revolución vivo y siempre he dado el paso al frente.

A mi familia, mis amistades, al pueblo de Cuba le diría que aquí estoy, estamos luchando por este pueblo hermano y su gente en lo que mas se necesite. Y a mis colegas que sigan poniendo en alto el nombre de Cuba, como siempre lo hemos hecho en todos los rincones del mundo. Un abrazo de este cubano que en tierras llaneras junto a los más de 400 de compatriotas que acá laboramos, estamos dando todo por este pueblo hermano.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.