En tiempos de COVID, premiación virtual para Jóvenes en el lente

En tiempos de COVID, premiación virtual para Jóvenes en el lente
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Desde las redes sociales, vía expedita y segura de comunicación en estos tiempos de coronavirus, fueron dados a conocer los resultados de “Jóvenes en el lente”, certamen fotográfico ya en su octava edición y que cada año reserva el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, para reconocer y premiar.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro, en sus 94 gloriosos años de vida eterna, honró esta presentación online, originada en la casona del Vedado habanero, sita en 13 y E, que acoge al Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y donde quedó abierta, también hoy, una exposición con las obras galardonadas.

Todo un año permanecerán expuestas, así que tiempo habrá para, una vez vencida la pandemia, hacernos la visita y disfrutar de este conjunto de imágenes sugerentes, de gran riqueza conceptual, visualmente logradas y en las que está reflejada esa juventud que ama, sueña, se prepara, piensa, cuestiona, dice, hace, construye, destacó la Doctora en Ciencias Keyla Estévez García, directora de la institución.

Eso es participación y hacia ahí sugerimos mirar esta vez a los jóvenes artistas del lente, profesionales y aficionados, declaró a la ACN en relación con el tema escogido para la octava de estas citas anuales, a las cuales convoca desde 2013 el CESJ, con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Vamos por Cuba fue la divisa, pero la invitación inicialmente a reflejar en imágenes el protagonismo de las generaciones jóvenes en la transformación social, se amplió con la llegada del nuevo coronavirus y el comienzo de esta batalla por la salud y la vida aun en marcha, explicó, para añadir que de todo esto constituyen una excelente muestra las obras laureadas.

La foto inscrita por Norlan Bressler Hernández, de La Habana, con el título Al combate por Cuba, conquistó el Gran Premio, mientras en fotografía individual fueron distinguidos el pionero granmense Rafael Sánchez Rizo, por Regreso a casa, y -entre los mayores de 16 años- la capitalina Milena Carballo Rivas.

En esa categoría, el jurado presidido por Rufino Valle, de la Fototeca de Cuba, otorgó mención a la obra Remembranza de una caravana de sueños y realidades, de la habanera Luisa Hernández Valdés.

Doble es el botín para esta concursante, autora también de “Creo en ti, Cuba”, que se alzó con el premio en serie fotográfica, apartado este último en el que obtuvo mención otro capitalino, Jorge Luis Rodríguez Aguilar, por el conjunto titulado Con el corazón en la mano.

El periódico Juventud Rebelde habilitó un espacio en su versión digital para que el público pudiese votar y el siempre grato Premio de la Popularidad fue para Rol de héroe, foto de René Cabrera Martínez, de La Habana, galardonada igualmente por la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (ProSalud).

Otros organismos, instituciones, proyectos, entidades y organizaciones se sumaron para reconocer, como el propio diario de la juventud cubana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los Joven Club de Computación y Electrónica, la Editorial de la Mujer, el Centro Nacional de Educación Sexual, el Movimiento Juvenil Martiano y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Premios colaterales también otorgaron RTV Comercial, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Organización de Pioneros José Martí, el proyecto Pensando en Nos-Otros, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Centro A+ espacios adolescentes, la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (CINESOFT).

Completan la relación las Brigadas Técnicas Juveniles, la Casa Editora Abril, el proyecto El Patio de Pelegrín, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Oficina de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.

Estévez García significó que la actual situación epidemiológica, especialmente en La Habana, torna imposible reunirse para celebrar el Día Internacional de la Juventud y una premiación con todas las de la ley, y a los laureados aseguró que no tendrán que esperar mucho para que sus premios les sean entregados en casa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.