En plataformas digitales Congreso de Pensamiento de Las Romerías de Mayo

En plataformas digitales Congreso de Pensamiento de Las Romerías de Mayo
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Con la conferencia “Palabras a los intelectuales en 
perspectiva histórica”, impartida por el historiador e investigador Eduardo Torres Cueva, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, por Streaming Cuba, comenzó hoy vía online y hasta el miércoles el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, como parte de las holguineras Romerías de Mayo, que esta vez no se realizan de forma presencial debido a las limitaciones que impone la COVID-19.
 

El también Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000 y de Historia 2005 agradeció el diálogo oportuno con los jóvenes, y precisó los elementos fundamentales de la memoria histórica y la oportunidad de las nuevas generaciones al tener un cúmulo importante de investigaciones que respalden la impronta del país.
 

La historia hay que reconstruirla periódicamente a partir de las inquietudes de una generación, a la cual se le pueden presentar interrogantes que la anterior pudo no haber tenido, pero no se puede vivir sin memoria, añadió en la apertura del evento, el cual se trasmite desde las plataformas digitales.
 

Torres Cuevas destacó la gran Revolución cultural llevada a cabo en Cuba luego de 1959, iniciada por la campaña de alfabetización, entre otras muchas acciones que ayudaron a prevalecer la cultura nacional, sobresaliendo en este contexto el discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en junio de 1961, donde  reafirmó el carácter inclusivo del proyecto cultural de la nación.
 

Conocido por ser la columna vertebral de las Romerías de Mayo, el Congreso  de Pensamiento Memoria Nuestra desarrollará sus espacios desde Telegram y WhatsApp, con forodebates y momentos para el análisis de investigaciones, aprovechando las posibilidades de diálogo permanente de las redes, sin perder el espacio de retroalimentación que ofrece cada año un espacio como el Memoria.
   

También se analizarán “Las organizaciones de creadores, ¿contraparte de la institución?”, con Elmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba y del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Yosvany Montano, profesor del ISA y miembro de la Dirección Nacional de la AHS, y Yuleydis González, profesora de la Universidad de Granma, 
   

Igualmente se incluyen en el programa, “Globalización y diversidad y Desafíos y oportunidades”, con el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, la investigadora Ada Lescay, el trovador venezolano José Delgado y Iramís Rosique Cárdenas, especialista del Capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
   

A la vez se incluyen como temas, “Arte y crítica social. Principios, herramientas, límites”, con el crítico Maikel José Calviño, Ernesto Teuma, miembro del colectivo editorial La Tizza, Esvin Alarcón Lam, artista visual guatemalteco y el investigador Alejandro Castro Rodríguez, profesor de la Universidad Central de Las Villas. 
   

El Congreso es dedicado además a los 60 años de Palabras a los Intelectuales, a las seis décadas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y los 35 de fundada la AHS, por sus aportes a la investigación joven y el desarrollo de proyectos socioculturales en el país. 
   

Destacados intelectuales y artistas han integrado el jurado del Congreso en diferentes versiones y otros impartieron conferencias magistrales, como Eusebio Leal, Pedro Pablo Rodríguez, Fernando Martínez Heredia, Graziella Pogolotti, Adelaida de Juan, Luis Álvarez, José María Vitier y Virgilio López Lemus. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.