En noviembre, más de un millón de estudiantes regresan a las aulas

En noviembre, más de un millón de estudiantes regresan a las aulas
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Más de un millón de estudiantes cubanos regresarán a las aulas en la primera quincena del mes de noviembre, luego de casi un año sin recibir clases de manera presencial, a causa de la epidemia de COVID-19 que detuvo el curso escolar prácticamente en todo el país.

El 8 de noviembre, 612 mil 807 alumnos de sexto a onceno grado retomarán el curso; mientras, de prescolar a quinto grado de primaria lo harán a partir del 15 de noviembre. Estos últimos suman 718 mil 415 niños, según dio a conocer el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, en reunión con todos los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y en la que participaron los diputados a  la Asamblea Nacional del Poder Popular que por estos días se reúnen en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Perdomo Di-Lella recordó que a inicios de octubre los jóvenes de preuniversitario y de la formación pedagógica habían regresado a las escuelas, aunque de las 847 instituciones que debían recibirlos, poco más de 100 no pudieron hacerlo por estar prestando servicios como centros de aislamiento u hospitales para la COVID-19. Para ellos, aclaró, se buscaron alternativas en otras escuelas.

El Viceprimer Ministro comentó que con el fin de dar este importante paso se diseñó antes todo el esquema de vacunación para que los estudiantes volvieran a sus escuelas más protegidos, lo cual se encuentra muy avanzado, con porcientos que como promedio sobrepasan el 80% de inmunización.

Reconoció que existe un ambiente favorable con el reinicio del curso escolar y “tenemos condiciones de cobertura docente y preparación del claustro para enfrentar los retos sicológicos y pedagógicos derivados del escenario post COVID-19”.

Perdomo Di-Lella alertó que algunas residencias estudiantiles y escuelas que funcionaron como centros de aislamiento tienen hoy un marcado deterioro constructivo y de sus inmuebles, en las cuales deberán acelerarse las acciones de rehabilitación y mantenimiento.

Sobre el uniforme escolar precisó que se ha financiado la compra del tejido para su producción y para el próximo curso deberán estar listas las prendas escolares con los nuevos diseños.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que es una necesidad retomar el curso escolar de manera presencial, de que los muchachos socialicen, alejados del encierro de las casas y el consumo de las redes sociales.

Esto será muy positivo, consideró el Jefe de Gobierno, hay que resolver problemas objetivos y subjetivos, y a ello los gobiernos territoriales deben prestar toda atención y seguimiento.

En esta reunión, que se prolongó por más de tres horas, se analizó también el programa de la vivienda, que hasta la fecha se incumple el plan del año al 28%, con atrasos en todas las provincias. Con cierre de septiembre solo se habían terminado 12 mil 408 viviendas de un total de 44 mil 652 que están en el plan del 2021.

Marrero Cruz subrayó que este es un programa que va mal, que no avanza, al que le falta iniciativa y conducción. Esto requiere, dijo a las autoridades locales y del sector, de una transformación total, de una revolución como la que estamos haciendo en los barrios.

A este análisis se sumaron los resultados de una comprobación al cumplimiento de la legalidad, el uso y destino de los recursos materiales y financieros asignados al Programa de la Vivienda, realizada por la Contraloría General de la República.

Según informó la contralora general Gladys Bejarano Portela, se investigaron 75 quejas, de las cuales más del 65% tuvo razón o razón en parte. Se incumple significativamente, aseveró, las disposiciones inherente a la materia controlada y se calificó de deficiente o mal su sistema de control interno. Se determinaron 656 violaciones, y poco más de 240 personas han sido procesadas penalmente.

Se mostraron ejemplos de viviendas contabilizadas como terminadas sin paredes internas, pisos rotos, ventanas mal puestas, problemas en el sistema sanitario, entre otras chapucerías, que fueron calificadas por Marrero Cruz como una falta de respeto al pueblo.

En esta reunión, que tiene una frecuencia mensual y esta vez formó parte de las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional, se analizó también la marcha del plan de soberanía alimentaria, y fue presentada una información sobre el modelo de municipio en las condiciones actuales y las competencias municipales.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.