En medio del vacío de reconocimiento

En medio del vacío de reconocimiento
Fecha de publicación: 
20 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El más reciente documental del Proyecto Palomas, Ellas… sus cuidados y cuidadoras, tendrá próximamente su estreno en los perfiles de las redes sociales del Proyecto Palomas, así como en los del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). También estos medios acogerán el próximo 25 de marzo la conferencia de prensa a propósito de la nueva producción.

Dirigido por Lizette Vila e Ingrid León, el documental contó con el apoyo de instituciones como el Centro Félix Varela, el Fondo Canadá para Iniciativas Locales, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), CARE Internacional en Cuba y el ICAIC.

El filme narra las historias de vida de un hombre y siete mujeres cuidadores que, desde la interseccionalidad, muestran sus proyectos y desafíos en medio del vacío de reconocimiento en sus espacios privados y públicos.

El coordinador del Proyecto Palomas, Sergio Cabrera, comentó en conversación con Cubacine que en el documental se evidencia que la familia es el primer y más antiguo refugio para la producción y la reproducción de la vida; en el mismo se reafirma a las mujeres como las mayores responsables del cuidado del resto de los integrantes de la familia.

“Aunque cada día son más los hombres que se suman a este cuidado, es una realidad que las estadísticas continúan situando a la mujer como la mayor responsable de esta tarea. Según los estudios, seis de cada diez personas que se dedican a estos cuidados son del sexo femenino”, afirmó Cabrera.

La conferencia de prensa será guiada por Lizette Vila y contará, además, con la presentación de un panel integrado por especialistas reconocidos académicamente en los temas de cuidados: las doctoras en Ciencias Sociológicas Dayma Echevarría León y Magela Romero Almodóvar; la doctora en Ciencias Económicas Teresa Lara Junco; el doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo B. Pérez Gallardo y el médico geriatra Jesús Menéndez Jiménez.

También harán intervenciones especiales la representante de CARE Internacional en Cuba, Carla Vitantonio; la directora del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (CENDSOR), Rita Simón Valdés; y el doctor Julio César González Pagés, entre otros invitados.

Esta conferencia online propiciará un primer acercamiento al documental de Palomas, ante la imposibilidad de realizar una conferencia de prensa presencial y el estreno del filme en los cines del país.

Ellas… sus cuidados y cuidadoras se realizó en tiempo récord y contó con la colaboración de especialistas para abordar de manera responsable el tema en cuestión. Tiene una duración de 34 minutos y sus textos corrieron a cargo de Sara Más y Teresa Díaz Canals.

El coordinador explicó que el proyecto llegó a raíz del primer taller nacional sobre el cuidado, acontecido el pasado año, y de la preocupación que expresaba Vila sobre la agudización de todas las desigualdades en estos tiempos de crisis sanitaria.

“Queremos que este material sea un aporte al urgente debate popular sobre el código de familia, que quizás se realice el próximo año. Es nuestra contribución a la sensibilización con un sector de la población que necesita ser reconocido”, puntualizó Cabrera.

Como suele ser común, los protagonistas de este documental son personas que se acercan a Palomas con sus conflictos, situaciones particulares y necesidades de acompañamiento. En el caso específico del hombre, Cabrera lo identificó como Juan Carlos García, el esposo de la periodista y feminista Isabel Moya. Su inclusión, más que merecida, reconoce el papel de los hombres en estas labores cotidianas, pero a la vez resulta un homenaje a la memoria de una mujer determinante en la lucha por la igualdad de género en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.