EN GALERÍAS: Fernando de Szyszlo: tradición y vanguardia

EN GALERÍAS: Fernando de Szyszlo: tradición y vanguardia
Fecha de publicación: 
9 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017), fue uno de los más importantes artistas latinoamericanos del siglo XX.

Estas son abstracciones sugerentes, ambiguas si se quiere, que pueden generar múltiples interpretaciones, porque evocan un acervo, una sensibilidad... En estas piezas uno puede vislumbrar seres, objetos, situaciones, historias. Son obras que estimulan la imaginación y que complacen por la lírica armonía de las formas y los colores. Poesía visual. Su autor es uno de los más grandes artistas latinoamericanos del siglo pasado: el peruano Fernando de Szyszlo​, referente indicutible de la vanguardia de su nación y una figura fundamental en el desarrollo del arte abstracto en todo el continente.

Estamos hablando de un creador fuertemente comprometido con el devenir histórico y cultural y de su país, sensiblemente recreado en el conjunto de su obra. De ahí el título de la muestra que se inaugura este miércoles en las redes sociales del Museo Nacional de Bellas Artes y en la plataforma Behart: Fernando de Szyszlo: tradición y vanguardia. Szyszlo fue también un artista de gran proyección social. En sus palabras en el catálogo, el Excelentísimo Señor Guido Toro Cornejo, Embajador del Perú en Cuba, afirma que en muchos de los debates públicos en su páis se buscaba su opinión, atendiendo a la profundidad de su conocimiento y el amplio espectro de sus intereses. Por eso el Embajador cree Szyszlo fue el último de los espíritus renacentistas peruanos.

Desde la década de los sesenta no se exhibía en Cuba una muestra del gran pintor, grabador y escultor peruano. Esta inciativa es un empeño conjunto del MNBA y la Embajada del Perú, y cuenta con la colaboración de Casa de las Américas. Forma parte del programa cultural por las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de ese país sudamericano. Más de una veintena de piezas integran la selección, entre aguafuertes, serigrafías y litografías. Todas fueron creadas entre la última década del siglo XX y la primera de este siglo. Es posible apreciar un conjunto revelador de algunas de sus constantes creativas. En su obra —afirma la curadora Margarita González Lorente— hay historia, sociedad, legado de los antepasados, raíces de América Latina, estudio y vida. Y otro importante especialista cubano, el curador Roberto Cobas, escribe en el catálogo: Esta exposición, modesta
en número, pero grande en significación y proyección, debe contribuir a la mejor comprensión de uno de los artistas más significativos de nuestro continente.   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.