EN FOTOS: La seducción del viejo coliseo de Cienfuegos

EN FOTOS: La seducción del viejo coliseo de Cienfuegos
Fecha de publicación: 
12 Febrero 2024
1
Imagen principal: 

Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo

Además de su atractiva historia, matizada por la presentación de grandes figuras nacionales e internacionales, en el Teatro Tomás Terry, de la provincia de Cienfuegos, hay otros elementos que seducen a quienes visitan el viejo coliseo, fundado el 12 de febrero de 1890.

Desde el exterior del inmueble pueden divisarse, en la parte superior de la fachada,  los tres mosaicos, que reflejan a las musas Melpómene, Euterpe y Talía, representativas de la tragedia, la comedia y la música, respectivamente.

Las obras artísticas fueron concebidas por la casa Salviati, en teselas, unas incrustaciones a base de fragmentos de mármol y caliza, con uso antiquísimo que se remonta a la Edad Antigua. Su concepción fue sorprendente, pero también lo constituyó la restauración de los mascarones.

Otro tema que hace sentir gran orgullo a los habitantes de la ciudad capital homónima es la pintura que exhibe el techo de la sala central, un enorme lienzo de la autoría del artista filipino Camilo Selaya.

En esta pintura aparecen representadas 23 figuras alegóricas a la aurora, el llanto y la risa, además de las imágenes de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda y el músico Gaspar Villate y Montes.

“El Terry” resultó declarado Monumento Nacional en 1978  y recibió el Premio Nacional de Conservación en 2008; igualmente asume el Premio Terry de Teatro y el Festival Internacional de Monólogos.


Los tres mosaicos venecianos reflejan las musas de la tragedia, la comedia y la música.


Mosaico elaborado con técnica antiquísima


Detalles de uno de los mosaicos del Teatro Tomás Terry


Mascarón o mosaico concebido por la casa italiana Salviati


Plafón de la sala central elaborado por el artista filipino Camilo Selaya


Fragmento del techo del Teatro Tomás Terry


Escultura de Tomás Terry en la entrada del centenario coliseo cienfueguero

 

Comentarios

Amigos, esta nota es para advertirles que la penúltima foto del trabajo, con el pie Fragmento del techo del Teatro Tomás Terry, no es del coliseo cienfueguero, sino del antiguo Casino Español, hoy Museo Histórico Provincial en la Perla del Sur. ¡Saludos!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.