En Cuba Frei Betto, con su ética e inmensa cultura

En Cuba Frei Betto, con su ética e inmensa cultura
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

El destacado escritor y teólogo brasileño Frei Betto desbordó sapiencia hoy, al impartir en la capital cubana una conferencia titulada Diversidad cultural y ética, a tono con la brillantez de una figura que trasciende el pensamiento.

Al comienzo de su charla magistral en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, el notable intelectual invitó a los estudiantes de esa institución a fomentar el hábito de la lectura.

En este sentido, exhortó a leer a José Martí, Fernando Ortiz, La historia me absolverá de Fidel Castro, así como todos los textos producidos por el Comandante en Jefe a lo largo de la Revolución.

Betto expresó que las culturas y sus expresiones son muy distintas alrededor del mundo, para tratarlas llamó a la sabiduría, “no se trata de tolerar, sino de respetar”. Asimismo, mencionó que la cultura viene del diálogo del ser humano con la naturaleza, pues en todo lo que hacemos necesitamos de esta.

A su juicio, debemos tener pedagogía y diplomacia cuando ayudamos a crear conciencia en otras naciones sobre los tabúes que no corresponden a los avances de los Derechos Humanos.

Para comprender la dimensión de la cultura, aludió a la autobiografía del filántropo y expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, y a los más de 300 idiomas que, junto al portugués, se hablan en su país de origen.

Al referirse a la ética, consideró que en literatura muchos la identifican con la moral, “yo hago una distinción: la moral son las costumbres propias de cada pueblo y comunidad, en tanto la ética posee valores universales”.

Seguramente caminar desnudos por las calles de Sao Paulo es una falta de moral, sin embargo, transitar desprovistos de ropa por una comunidad indígena en el Amazonas no se considera una falta de moral, destacó.

Precisó que la ética posee muchos orígenes, “pero el punto históricamente más significativo está en Sócrates, quien rechazó la religión como fuente de la ética, por ello fue condenado a la muerte.

Casi al finalizar, puso dos ejemplos clásicos que evidencian la empatía con las víctimas de las injusticias, en uno de ellos resaltó la figura de Ernesto Che Guevara, quien abandonó sus lujos para liberar a otros pueblos del mundo.

Ahí radica el centro de la ética de Enmanuel Levinas, quien, desde mi punto de vista, es el filósofo que mejor ha trabajado el tema de la ética, detalló.

Luego del conversatorio, el embajador de Brasil en Cuba, Christian Vargas, y el rector de la entidad docente, Rogelio Sierra, procedieron a la firma de dos memorandos de entendimiento para la cooperación académica de ese instituto.

Uno de ellos con la Fundación brasileña Alexandre de Gusmão y el otro con el Instituto Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El encuentro acompaña la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que hasta el 25 de febrero oferta alrededor de tres millones de obras en físico y dos mil digitales.

A esto se une la participación de más de 40 naciones, entre ellas, Brasil, en calidad de país invitado de honor, Colombia, Chile, México, Vietnam, Palestina, Venezuela y Argentina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.