En Cuba activistas estadounidenses por la paz

En Cuba activistas estadounidenses por la paz
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Activistas estadounidenses del grupo Veteranos por la Paz y el proyecto Golden Rule desarrollan un programa en Cuba de solidaridad y para conocer la realidad del archipiélago caribeño, dijo hoy uno de sus integrantes.

Los promotores de la iniciativa incluyeron una estadía en Cuba hasta el 8 de enero como parte de su gran viaje circular que abarca más de 17 mil kilómetros y 100 ciudades por la cuenca del Mississippi, Florida y la costa este de Estados Unidos.

El coordinador del grupo, Gerald Condon, dijo en conferencia de prensa que este viaje tiene el propósito de informar a las personas para pedir la abolición de las armas nucleares, el alto el fuego y negociaciones en el conflicto en Europa y el fin del bloqueo a Cuba.

Cuando los estadounidenses conocen sobre el bloqueo y su impacto en el pueblo cubano lo condenan, al regresar a Estados Unidos vamos a divulgar más esta idea y pedir a las autoridades una política de paz con los cubanos, añadió Condon.

El veterano explicó que venir a Cuba fue posible por un cambio en la política del gobierno estadounidense, el cual les otorgó una licencia especial para viajar al archipiélago y conocer sobre su cultura y su pueblo.

Los activistas tienen previsto visitar la occidental provincia de Pinar del Río, donde conocerán las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian y entregarán una carga de ayuda humanitaria.

Hemos visto la fuerza de los cubanos para luchar y enfrentar las dificultades y eso nos llena de inspiración, dijo uno de los integrantes del grupo, Kiko Johnston, capitán del velero Golden Rule, en el que los activistas cruzaron el estrecho de la Florida y llegaron a La Habana el 30 de diciembre.

Johnston dijo que piensa escribir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque, después de ver la realidad cubana, considera erróneo e injusto que el país esté incluido en las listas como patrocinador del terrorismo o que impide la libertad religiosa.

Golden Rule zarpó con motivos pacifistas por primera vez en 1958 para detener pruebas nucleares estadounidenses en la atmósfera, lo que sirvió de inspiración a otros movimientos y embarcaciones.

La organización Veteranos por la paz se fundó en 1985 con exmilitares que habían participado en conflictos armados con el propósito de proponer alternativas a las guerras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.