En casa... en La Casa

En casa... en La Casa
Fecha de publicación: 
28 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Casa de las Américas celebra su aniversario 61 en circunstancias difíciles. Extraños son, para una institución que ha hecho del encuentro un símbolo, estos días de aislamiento. La Casa ha vivido de abrazo en abrazo, de comunión pródiga de amores, de entregas múltiples a la obra grande de hacer cultura en un continente, para un continente, por un continente.

Fue uno de las primeros empeños de la Revolución Cubana en el ámbito de las artes y las letras. Sus principios fundacionales siguen en pie: ser espacio privilegiado de socialización y debate del acervo inmenso de los pueblos de esta parte del mundo. Espacio también de creación. Motor impulsor. Caldera de ideas.

Muchos de los más grandes escritores y artistas latinoamericanos del siglo XX, casi todos los gigantes de la segunda mitad de esa centuria estuvieron en Casa. Vivieron la Casa. Fue el refugio acogedor y la trinchera de lucha. La singular fisonomía del edificio devino emblema para el arte nuevo... y para los artistas que lo enarbolaban frente a mil obstáculos.

Literatura, música, artes visuales, teatro, pensamiento... la Casa estuvo y está abierta siempre. Engendró un Premio que ha hecho historia. Ofreció sus paredes a la vanguardia y las expresiones populares. Fue escenario de conciertos y lecturas de poemas. Génesis de movimientos. Pilar de la resistencia cultural.

Incluso ahora, en que no puede recibir a los muchos que quisieran ir a festejar el cumpleaños, la Casa no está cerrada. Se prodiga en las redes, trabaja en múltiples proyectos. Más temprano que tarde se abrirán esas puertas; mientras, están abiertas las ventanas.   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.