Elogian inversionistas extranjeros condiciones en Zona Especial de Desarrollo Mariel

Elogian inversionistas extranjeros condiciones en Zona Especial de Desarrollo Mariel
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Inversionistas de varias naciones que operan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) elogiaron hoy sus condiciones de infraestructura, incentivos, perspectivas y el apoyo recibido por la Oficina al frente de ese enclave económico, el de mayor impacto del país.

En un panel con empresarios foráneos y cubanos asentados allí, organizado en el ámbito del II Foro Empresarial Cuba 2021, su directora general, Ana Teresa Igarza, explicó que actualmente están aprobados 61 negocios, 35 de ellos en operaciones, y por modalidad 15 son de capital totalmente extranjero, 15 de capital mixto y el resto cubanos, entre estos una persona natural (productor agrícola).

Igarza calificó la Zona como una plataforma integral, logística y de servicios, en la que están representados 21 países y donde laboran 21 mil trabajadores.

Destacó cómo en medio del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la ZEDM mantuvo su vitalidad gracias a las medidas higiénico-sanitarias adoptadas en todas las instalaciones y aréas, lo cual permitió, por ejemplo, que productos de alta demanda salidos de allí llegaran a la población a través de la red de comercio minorista.

Pero no estamos satisfechos con los resultados, debemos ser más proactivos y dinámicos y seguir acompañando a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros en sus operaciones, en destrabar todo lo que pueda afectar su desarrollo, manifestó.

En el panel, Catalina Álvarez Irarragorri, directora General de CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) Mariel, destacó el privilegio de ser allí la primera entidad del Grupo Biocubafarma, ahora en la etapa de puesta en marcha para producir la vacuna anti-COVID-19 Abdala, y con vistas a su exportación.

También se refirió al interés de preparar a especialistas para introducir otros productos en fase de desarrollo para terapias contra el cáncer y enfermedades crónicas como la diabetes.

Señaló la aspiración de asumir renglones de alto estándar y también de someterse a la certificación por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y la Organización Mundial de la Salud.

Alexandre Carpenter, copresidente de Brascuba, destacó el apoyo de la Oficina en la construcción y montaje de la nueva fábrica de cigarrillos.

Similares elogios tuvieron los usuarios del referido enclave Vi Nguyen Phuong, de la firmaThai Binh Global Investment Corporation; Dien Nguyen Lam Dién, de Suchel TBV, y Thong Le Van, de Thai Binh Green Power.

En tal sentido explicaron los esfuerzos de la Oficina que dirige Ana Teresa Igarza por agilizar los trámites burocráticos, las ventajas de estar cerca de La Habana, de su aeropuerto y de disponer de un puerto de contenedores, el no pago de impuestos en el primer año de operaciones y otros incentivos y facilidades, por lo cual exhortaron a empresarios de varias naciones, participantes en el foro virtual, a invertir en Cuba.

Varias preguntas respondió el panel, y una de ellas, sobre si la venta de productos y servicios en la ZEDM podría considerarse una exportación en fronteras, fue aclarada por la directora general de que no lo es, aun cuando sí se paga en moneda libremente convertible.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.