Elogia Vicecanciller italiana ayuda médica brindada por Cuba a Italia en tiempos de pandemia

Elogia Vicecanciller italiana ayuda médica brindada por Cuba a Italia en tiempos de pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

 Profundo agradecimiento sentimos por el apoyo que Cuba ofreció a Italia durante los momentos más difíciles de la pandemia de la COVID-19, así lo expresó la Vicecanciller italiana, Emanuela Claudia del Re, al Embajador cubano José Carlos Rodríguez Ruiz, al recibirlo este domingo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (MAECI).

   La Viceministra consideró esa ayuda como una manifestación palpable de la gran amistad que existe entre Cuba e Italia, publica el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

   También se refirió de ese modo a la ayuda de emergencia solidaria de las dos brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve que laboraron junto al personal sanitario italiano en el enfrentamiento a la COVID-19 durante varios meses en dos de las regiones italianas más afectadas, Lombardía y Piamonte.

   El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve" fue constituido el 19 de septiembre de 2005.

   Ese contingente creado por Fidel Castro y que cumplió 15 años, se integró en aquel momento para brindar ayuda a la población estadounidense afectada por el Huracán Katrina, que dejó alrededor de mil 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 mil millones de dólares en Nueva Orleans, en el sur de los Estados Unidos de América.

   Se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado a un destacamento de patriotas cubanos que desembarcó el 4 de mayo de 1869 por las costas orientales de Cuba, para incorporarse a la guerra de independencia, que se había iniciado en octubre de 1868, contra el dominio colonial de España.

   En la historiografía de Cuba su ejemplo ha sido un paradigma de ayuda solidaria internacional.

   “Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta” había dicho Fidel.

   Hasta el 10 de agosto de 2020, el Contingente ha brindado asistencia sanitaria a 46 naciones y cinco territorios no autónomos. Dichas brigadas han contado con la participación de más de 9 mil profesionales cubanos de la salud y ha brindado atención médica aproximadamente a 4 millones de personas, salvado la vida de más de 89 mil personas.

   Durante el encuentro en la Farnesina, la Viceministra del Re y el Embajador Rodríguez conversaron sobre el estado de la cooperación ente Cuba e Italia, la cual se desarrolla fundamentalmente en los sectores vinculados a la seguridad alimentaria, la conservación del patrimonio, la cultura, el medio ambiente y el desarrollo territorial.

   El diplomático cubano informó sobre lo avanzado que se encuentra por parte de Cuba la tramitación del documento indicativo país, el cual regirá la cooperación bilateral en los próximos tres años en áreas priorizadas para el desarrollo socioeconómico del archipiélago caribeño.

   Ambos compartieron la imperante necesidad que existe de desarrollar nuevas formas de cooperación, en la que participen de manera coordinada diversos actores nacionales e internacionales, para poder ofrecer respuestas integrales y sostenibles a los desafíos que enfrenta el mundo de hoy.

   La Viceministra del Re consideró que Cuba era pionera en el ejercicio de este enfoque de cooperación.

   Por su parte el Embajador cubano destacó que el modelo de cooperación que se gestó durante la presencia de las brigadas médicas cubanas en Italia podría considerarse un referente para acciones de cooperación conjunta en otras partes del mundo en materia de salud, tanto en términos de asistencia como de formación, señala CubaMinrex.

Comentarios

El mejor ejército que creo nuestro comandante Fidel es el de los médicos cuando invaden un país es para curar , prevenir de enfermedades su unica armar es humanidad y solidaridad

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.