Elogia presidente de Irlanda respuesta de Cuba ante la COVID-19

Elogia presidente de Irlanda respuesta de Cuba ante la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, elogió la acertada respuesta de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 en diversos países del mundo, así como condenó el recrudecimiento de las sanciones económicas que imposibilitan al gobierno caribeño la obtención de insumos médicos.

En una entrevista publicada por el diario italiano Il Manifesto, el dirigente irlandés recordó la rapidez con que la mayor de las Antillas envió ayuda solidaria a Lombardía, al norte de Italia, epicentro de la enfermedad en ese país europeo.

El comportamiento al que Cuba nos ha acostumbrado al responder a situaciones de grave necesidad, es un ejemplo de la aceptación de una responsabilidad colectiva que ofrece la mejor esperanza para una reacción adecuada también a los problemas de sostenibilidad e incluso del cambio climático, expresó Higgins, según informa Cubaminrex.

Igualmente, el mandatario calificó de “clara violación del derecho internacional”, la aplicación a Cuba, Irán y Venezuela de restricciones económicas que impiden la obtención de medicamentos y materiales necesarios para la respuesta al nuevo coronavirus, declarado pandemia el pasado mes de marzo por la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad, la nación antillana comparte con modestia su experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 con 24 países, en los cuales tiene presente 26 brigadas médicas, integradas por 2 mil 300 profesionales de la salud.

Las sanciones unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de la isla no sólo han privado al pueblo cubano de adquirir medicamentos y material sanitario indispensable para la salud, si no que se han extendido con acciones intimidatorias hacia los Gobiernos de los países que reciben cooperación cubana, ello unido a una campaña difamatoria contra dicha cooperación internacional.

Frente a estos propósitos, amigos y organizaciones solidarias del Viejo Continente promueven un movimiento para otorgar un Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve.

Las relaciones entre los dos pueblos son históricas y están basadas en el respeto, la cordialidad y la colaboración mutua, desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos ininterrumpidos el 27 de octubre de 1999.

Muestra de ello fue la más reciente visita del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a ese país del norte de Europa el pasado mes de octubre del 2019, donde fue recibido por su homólogo irlandés y constató el positivo estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de continuar potenciando los vínculos en las áreas y sectores de interés mutuo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.