Eliminación de medidas por Covid-19 desata polémica en Reino Unido

Eliminación de medidas por Covid-19 desata polémica en Reino Unido
Fecha de publicación: 
6 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Los planes del gobierno de eliminar desde el 19 de julio todas las restricciones por la Covid-19, incluido el uso obligatorio de la mascarilla en tiendas y transporte público, desataron hoy opiniones encontradas en el Reino Unido.

Por un lado, Calum Semple, quien es miembro de la junta de asesores de las autoridades británicas, consideró que se trata de un riesgo calculado, y no de una apuesta.

Hay señales muy fuertes que indican que las vacunas están siendo efectivas y protegen a la mayoría de las personas, aseguró este martes el también profesor de salud infantil de la Universidad de Liverpool, en declaraciones a Sky News.

Otros colegas de Semple, como Mark Walport consideran, sin embargo, que el levantamiento de las restricciones favorecerá aún más al coronavirus Sars-Cov-2.

Nunca creo que a alguien se le ocurriría levantar todas las restricciones de un golpe en momentos en que se reportan 25 mil contagios diarios, y que se duplican cada nueve días, comentó Walport, quien en el pasado también fue consejero científico del gobierno.

De acuerdo con el experto, a pesar de la exitosa campaña de vacunación, todavía no se ha logrado romper del todo la cadena entre las infecciones y los síntomas más graves de la enfermedad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la víspera en rueda de prensa que el gobierno planea eliminar todas las restricciones aún vigentes por la Covid-19 y decretar la vuelta a la normalidad en Inglaterra a partir del 19 de julio.

Aunque aclaró que la decisión final se tomará la semana próxima, Johnson dijo confiar en que dentro de dos semanas no habrá límites en cuanto al número de personas que podrán reunirse en lugares cerrados o abiertos.

Debemos ser honestos con nosotros mismos, y preguntarnos si no reabrimos ahora cuándo podremos volver a la normalidad, se preguntó el primer ministro, quien admitió, no obstante, que los contagios siguen subiendo y podrían llegar a 50 mil diarios para el 19 de julio.

El ministro de Salud, Sajid Javid, fue aún más drástico este martes en cuanto al incremento de los casos diarios, y dijo para agosto podrían estar en el orden de los 100 mil.

El funcionario defendió, no obstante, la decisión de Johnson, y aseveró que el 'muro de contención' erigido por las vacunas evitará que se disparen las hospitalizaciones y las muertes.

El opositor Partido Laborista apoyó en principio la desescalada, pero considera que no todas las medidas deben ser eliminadas de una vez.

Creo que debemos ser precavidos, porque hemos sacrificado mucho para llegar hasta aquí. Reabramos la sociedad y tengamos más gente en los restaurantes y bares, pero ¿por qué no usar la mascarilla un tiempo más?, se preguntó el legislador laborista Jonathan Ashworth.

En una primera reacción la víspera al anuncio de Johnson, el líder de la organización, Keir Starmer, calificó al gobierno conservador de irresponsable por pretender eliminar todas las medidas de un tirón.

Los sindicatos británicos también alertaron que sería una negligencia grave eliminar el uso de la mascarilla en el transporte público, por el riesgo que representaría para los trabajadores de ese sector.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.