Elecciones en EE.UU. rompen récord de gastos en publicidad

Elecciones en EE.UU. rompen récord de gastos en publicidad
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Fecha de publicación: 
21 Octubre 2020
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Los candidatos a la Presidencia de EE.UU., el actual mandatario, Donald Trump (dcha.) y su rival demócrata, Joseph Biden.

El presidente de EE.UU. invierte menos en publicidad que su rival demócrata en una carrera electoral que está rompiendo récords de gasto en publicidad.

Para el día de las elecciones, el 3 de noviembre, se proyecta que Joseph Biden, candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., haya gastado en anuncios por televisión el doble que el magnate neoyorkino Donald Trump, que busca la reelección, según datos compilados por la consultora Advertising Analytics.

Desde el 1 de septiembre, el equipo de Trump ha decidido “reducir completamente... o reducir en gran medida” la financiación de anuncios en varios estados del centro-oeste del país y otras regiones como Pensilvania (noreste), que podrían determinar su destino en las elecciones, aseguró el vicepresidente de Advertising Analytics, John Link.

En 2016, Trump aseguró su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton gracias a que ganó varios de esos estados, donde ahora se encuentra rezagado en las encuestas frente a Biden.

En el estado de Ohio, el presidente proyectó 7,8 millones de dólares para publicidad televisiva en septiembre, pero solo gastó 302 000 dólares, según datos de la consultora. Biden, por su parte, proyectó 1,3 millones de dólares para anuncios en Ohio en septiembre, y lo gastó todo.

El equipo de Trump podría haber reinvertido parte de ese gasto en otros estados del sur, sobretodo Georgia y Florida (sureste), sete último un estado crucial en la carrera por la Casa Blanca. Pero el “gasto general semanal se está reduciendo” en la campaña de Trump, dijo Link.

Biden, que ha tenido menos actos públicos que su rival, por el contrario, ha ampliado el mapa del gasto publicitario a estados que no son tradicionalmente prioritarios, como Georgia, que no ha votado por los demócratas en elecciones presidenciales desde 1992 y que, según el sitio político RealClearPolitics, es un estado pendular.

La campaña de Trump admite que está usando anuncios de manera “estratégica y quirúrgica” en lugar de bombardear a los medios de comunicación.

“No tiene sentido poner anuncios de televisión en estados que sabemos que vamos a ganar”, dijo a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) Samantha Zager, una portavoz de la campaña del republicano.

El estado financiero de cada candidato ayuda a explicar sus inversiones en publicidad: Biden acaba de completar dos meses récord en recaudación de fondos y tenía 432 millones de dólares en el banco a finales de septiembre, frente a los 251 millones de Trump.

“Si Biden logra convocar a sus votantes y las cosas no cambian” en las encuestas, dijo Jackson, “está en una buena posición para ganar potencialmente las elecciones”, subrayó Chris Jackson, del grupo de investigación Ipsos

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