El retiro de Fournier: La nostalgia por ver a un Grande en Tokio

El retiro de Fournier: La nostalgia por ver a un Grande en Tokio
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 
El remero antillano más laureado internacionalmente se despediría con 33 años.

La noticia tengo que reconocerlo, me sorprendió. Se trata del mejor remero de Cuba desde hace 15 años, cuando irrumpió en el Mundial juvenil de Brandemburgo, Alemania 2005 con el sexto escaño en la Final A.

Por estos días ángel Fournier (31 de diciembre de 1987) ha solicitado su retiro. Hurgo en el tiempo y miro los nombres de Ismael Carbonell, Mayra González, el Waco Ojeda. Al igual que todos ellos Fournier ha escrito las mejores páginas de esa disciplina para nuestro país.

El singlista peso abierto, ídolo de Caimanera en Guantánamo, si bien no había obtenido su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en la lid universal de  Linz Ottensheim, Austria, al no avanzar a la final A de su modalidad, pero independientemente de eso muy pocos, entre los que me incluyo, dudan de que pudiera hacer el grado.

Hablamos de un finalista A (6to) en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; tres veces medallista en citas del orbe a razón de plata en Shungju, Sudcorea (2013), y Sarasota, Estados Unidos (2017); y bronce en Amsterdam (2014). Además de su cetro en el Mundial de ergómetro, inédito para muchos.

A eso sumamos su condición de multimedallista en fases de Copas del Mundo, y tres veces rey de América en el doble par de remos cortos peso abierto, desde que se apropiara de esa prueba desafiando la neblina de Ciudad Guzmán en Guadalajara 2011.

Recuerdo esos días de madrugar, gélidas temperaturas, más de 120 kilómetros desde Guadalajara hasta el lago y luego cuando la pertinaz humedad y la neblina sumadas a las condiciones de altura lo permitían, pasadas las 7:30-8:00 de la mañana, tensar los músculos, y remar, remar, remar….

Salir en busca de devorar esos 2 000 metros de trazado, cruzar la meta y lanzar una mirada al cielo luego de esos 7:02.94 minutos que le parecieron eternos.

Repaso el último año de Fournier, un 2019 bastante complejo, en el cual regresó a la alta competición luego de haber tenido un impasse de meses por problemas de salud. Lima se antojaba un nicho fértil para demostrar su hegemonía, luego de haber materializado un bronce alentador en la Copa del Mundo de Poznan.

Y sí, Fournier rindió el Cuzco a sus pies, con un crono de 6:51.10 minutos.

Impasse que se repitió en este 2020 por casi ocho meses y un adversario implacable de nombre Coronavirus. Esa precisamente fue una de las razones esgrimidas por el Ángel del remo antillano para solicitar su retiro de la armada nacional.

Se extrañará al talentoso singlista de 1.98 metros y 108 kilogramos de peso, no solo por ser referente y bujía dentro de la preselección nacional de remo.

También por su experiencia competitiva de casi una década en la élite montado en su bote Filippi, por la capacidad para tirar de otras tripulaciones como el doble y el cuatro par, por su ejemplaridad y entrega, su hablar pausado y diáfano, su sonrisa de cubano jovial.

Las causas

Respecto a la decisión de Fournier, Ángel Luis García, presidente de la Federación Nacional de Remo, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que el destacado atleta realizó su solicitud a la comisión técnica y aún está en proceso de aprobación.

Agregó que una de las principales razones por la que el guantanamero planteó el retiro fue el tiempo –ocho meses- de inactividad por el nuevo coronavirus, así como también la edad, a lo que se une su condición de padre de una pequeña hija junto a su esposa y expiragüista Yusmari Mengana, quien está actualmente embarazada.

Todavía no es oficial, pero lo cierto es que realizó la solicitud, se analiza lo planteado y se le dará respuesta a todos sus argumentos, apuntó.

Sobre el resto de los remeros previstos para Tokio, explicó que todo marcha según lo programado después del retorno, el 12 de octubre, a su cuartel general de la Pista Acuática José Smith Comas, en la presa La Coronela, provincia de Artemisa.

El directivo añadió vía telefónica que el grupo lo integran los singlistas categoría abierta, Boris Luis Guerra, Reidi Cardona, David Pelegrín y Carlos Andriel Ajete, así como también Osvaldo Pérez y Alexei Caraballosa, en el doble par de remos cortos, peso ligero (2xHPL).

La preselección olímpica se completa con Yariulvis Cobas (1xF) y Raima Ortiz y Milena Venegas (2xFPL).

García apuntó que, además del single abierto masculino, esas son las modalidades convocadas para el torneo preolímpico de Río de Janeiro, Brasil, programado hasta el momento del 28 al 31 de enero 2021, aunque aclaró que esa sede y fecha pudieran cambiar por la CIVID-19.

Ojalá los restantes preseleccionados puedan clasificarse a tierras del Sol Naciente y en alguna medida llenar el vacío que dejará Fournier.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.