El Reino Unido planea la mayor inversión militar desde el fin de la Guerra Fría

El Reino Unido planea la mayor inversión militar desde el fin de la Guerra Fría
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Soldados británicos asisten a la ceremonia de bienvenida para las tropas de la OTAN lideradas por EE.UU. en el polígono cerca de Orzysz, Polonia. Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expuesto este jueves ante la Cámara de los Comunes la propuesta de su gabinete de aumentar el presupuesto militar 21.800 millones de dólares por encima de lo previsto, la mayor inversión en esa materia desde el término de la Guerra Fría, según señala el comunicado oficial del Gobierno. La inyección récord será distribuida a lo largo de cuatro años. Anteriormente, el Ejecutivo británico ya se había comprometido a subir el presupuesto militar en un 0,5% por encima de la tasa de inflación durante cada año de esa legislatura, se precisa en el documento.

"El hito de recortes en el presupuesto militar debe terminarse y se termina ahora", declaró el primer ministro británico durante una videoconferencia con los miembros de la Cámara Baja del Parlamento, envalentonando la iniciativa de su gabinete.

Al mismo tiempo, el Gobierno británico argumenta su decisión de aumentar los gastos militares, poniendo el acento en que sus adversarios "recientemente han desarrollado una miríada de tecnologías emergentes que trascienden de los ámbitos de combate convencionales en aire, tierra y mar". Esto, a su vez, supone la necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas del Reino Unido con una nueva Agencia de Inteligencia Artificial, junto con la CiberFuerza Nacional, que se encargará de "reprimir el terrorismo, las actividades de estados hostiles y a los criminales", según enfatiza el comunicado. La creación de esas nuevas estructuras marca la intención del gabinete actual de llevar a cabo un programa de modernización generacional.

''Es nuestra oportunidad para poner fin a la época de retirada, transformar nuestras Fuerzas Armadas, fortalecer nuestra influencia a escala global, unir y subir de nivel a nuestro país, ser pioneros en tecnologías punta y defender a nuestro pueblo y nuestro estilo de vida'', enfatizó Boris Johnson.

Entretanto, el Reino Unido se convertirá en el segundo país de la OTAN después de EE.UU. (aporta el 22% del presupuesto de la alianza) que más invierta en materia de defensa. Por su parte, Christopher Miller, secretario interino de Defensa de EE.UU., no tardó en celebrar la decisión de su aliado, subrayando que el compromiso del gabinete de Boris Johnson ''debe ser un mensaje para todas las naciones libres''.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.