El Programa de Medicamentos en el país, una prioridad del Gobierno Cubano

El Programa de Medicamentos en el país, una prioridad del Gobierno Cubano
Fecha de publicación: 
4 Julio 2020
0
Imagen principal: 

En la tarde del viernes el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda participó en el programa televisivo “Mesa Redonda” para actualizar sobre la situación actual de los medicamentos en el país, de conjunto con el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, así como brindar información sobre la situación epidemiológica y el plan de enfrentamiento a la COVID-19.

Portal Miranda ratificó que “para nuestro gobierno no hay dudas de que la salud es una prioridad y salvar vidas será siempre el objetivo supremo de cada acción que nos propongamos“. Sobre la situación actual de los medicamentos, el titular de Salud reconoció que las afectaciones al Cuadro Básico de Medicamentos es un problema que aún no se ha logrado resolver:

Tenemos total claridad del problema. Lo estamos enfrentando y, dentro de la compleja situación financiera que atraviesa el país, el Gobierno está adoptando decisiones para priorizar la importación y producción de medicamentos.

El Programa Nacional de Medicamentos tiene como premisa asegurar la disponibilidad de medicamentos destinado a la salud de nuestro pueblo, así como el desarrollo e introducción de productos innovadores y tecnologías que permitan el aumento de las exportaciones.

Este programa se concibe sobre cinco pilares: la sustitución de importaciones; el fortalecimiento de la Industria Biofarmacéutica; la aplicación del programa de Medicina Natural y Tradicional, y el desarrollo de los servicios farmacéuticos y de la Farmacoepidemiología.

El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) para el 2020 está constituido por 619 renglones, de ellos, 263 medicamentos son importados (42%) y 356 (58%) se producen por la industria nacional (350 por BioCubaFarma, cinco por la Industria Alimentaria y uno por el CENSA, entidad perteneciente al Ministerio de Educación Superior).

Los 619 medicamentos disponibles se clasifican según su nivel de distribución: 351 de uso en instituciones de salud y 268 de venta en la red de farmacias comunitarias, de los cuales, 85 medicamentos son dispensados por Tarjeta Control y 12 son prescritos por Certificado Médico de Especialidades. Los 85 medicamentos de Tarjeta Control en el CBM representan 3 millones de pacientes con tarjetón y 7.2 millones de inscripciones, es decir, un promedio de 2.4 medicamentos por paciente.

Actualmente, se dispone de 172 renglones de productos naturales (semisólidos, jarabes y tinturas), de ellos 111 son de producción local y 61 de producción industrial, en los cuales se han venido incrementando las producciones (92,9 millones de frascos en el 2019 y 95 millones en el 2020).

Portal Miranda informó que al cierre del mes de junio se reportan 116 medicamentos en falta (19% del CBM), 87 de producción nacional y 29 importados.

COMPORTAMIENTO DE LAS FALTAS NACIONALES DE MEDICAMENTOS, CUBA 2016-2020.

Con cobertura menor de 30 días de consumo se reportan 196 medicamentos (32% del CBM), 140 de producción nacional y 56 importados. Entre faltas y bajas coberturas tenemos 312 medicamentos afectados, lo que representa el 50% del Cuadro Básico. De los 77 medicamentos en falta en estos momentos en la Red de Farmacias, 67 son producidos por BioCubaFarma y 10 son importados.

El Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez sobre las afectaciones a la producción de medicamentos, explicó que las causas son multifactoriales y se trabaja intensamente y con mucha organización para minimizar los efectos en la disponibilidad de los medicamentos. Algunas causas de estas afectaciones son:

  • La falta de materias primas y otros materiales, en lo que no solo han influido los temas financieros, sino en nuestro caso ha predominado el recrudecimiento de las acciones del bloqueo.
  • Proveedores habituales que han dejado de suministrar por las acciones del bloqueo.
  • Imposibilidad de realizar las transacciones bancarias, para realizar el pago a los proveedores.
  • Cierre de las plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental, mercado donde se adquiere la mayor cantidad de excipientes utilizados en nuestras formulaciones
  • Afectaciones con las navieras habituales, provocando excesivos tiempos logísticos.

Sobre la producción nacional, Eduardo Martínez presentó los principales grupos farmacológicos afectados:

Sobre los medicamentos importados, controlados por tarjetón que se expenden en la red de farmacias y se encontraban con afectaciones, el Ministro de Salud explicó los pronósticos para estos:

Pronósticos de arribo de medicamentos importados, controlados por tarjetón que se expenden en la red de farmacias

Medicamentos importados, controlados por tarjetón que se expenden en la red de farmacias que ya se encuetran en proceso de distribución en el país.

Portal Miranda también explicó la situación actual de otros medicamentos de la Red de Farmacias que se encuentran con afectaciones:

La Penicilina Rapilenta bulbo y la Nitroglicerina sublingual (0.5mg tabletas) ya se encuentran en proceso de distribución, según explicó Portal Miranda.

Sobre las causas que han provocado de manera progresiva el  desabastecimiento de insumos básicos, para el funcionamiento adecuado de los servicios a la población, el Ministro de Salud resaltó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos, las restricciones del comercio internacional, la paralización de producciones de renglones esenciales, serias limitaciones en la logística que imposibilitan el tráfico de mercancías, el incremento de precios de productos médicos esenciales, gastos no previstos por la COVID-19 y tensiones financieras del Sistema Nacional de Salud. El principal problema radica en estos momentos en el cierre de fábricas y fronteras en todo el mundo, apuntó.

De igual manera, se ha producido un enlentecimiento de las operaciones por demoras en las transacciones bancarias, negativas de bancos a realizar transacciones e imposibilidad de contar con documentos originales de proveedores, lo que ha generado retrasos en las operaciones. Son todas rutas bancarias que complejizan más nuestras operaciones.

Con el propósito de buscar solución al traslado de estos recursos al país, diariamente sesiona una reunión de trabajo presidida por un representante del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, donde participan especialistas de la Aduana General, del Ministerio de Transporte, de Medicuba S.A, de Biocubafarma y sus empresas, GECOMEX, entre otros. En la búsqueda de soluciones a estos problemas también han participado de manera activa embajadores cubanos en diferentes países.

Entre las principales deficiencias detectadas en el ámbito interno, Portal Miranda explicó que se han identificado causas que afectan la disponibilidad total de los medicamentos, tales como: deficiente uso de medicamentos debido a una prescripción inadecuada y de complacencia; deterioro del funcionamiento de las farmacias, problemas organizativos y de control; actividad delictiva y déficit; y preparación de los recursos humanos en los servicios farmacéuticos. Al respecto, explicó que el Gobierno cubano ha desplegado acciones para hacer frente a estos problemas:

  • Priorizar los financiamientos, la importación, la producción y la distribución de aquellos medicamentos que fueron definidos como prioridad en el Cuadro Básico de Medicamentos, lo cual permitirá reducir sus faltas y bajas.
  • Garantizar opciones dentro de cada grupo farmacológicos del CBM.
  • Garantizar los medicamentos controlados por tarjeta, que lleva producirlos establemente, prescripción adecuada y control en las farmacias.
  • Incrementar las coberturas de medicamentos que permitan su estabilidad en la red de farmacias y unidades asistenciales.
  • Desarrollar un programa que permita la producción de medicamentos que en algún momento fueron producidos en Cuba y hoy se importan.
  • Garantizar la producción y disponibilidad de los 172 productos naturales aprobados en el CBM. Incrementar los volúmenes de producción de renglones seleccionados para el tratamiento de las afecciones respiratorias (jarabes, melitos, colutorios), así como del Hipoclorito de Sodio al 1%.

El Ministro de Salud hizo un llamado a los trabajadores de las farmacias a ayudar a resolver los problemas, a esclarecer dudas a la población, a orientarla, y así minimizar tanto como sea posible las molestias de nuestro pueblo.

Necesitamos y pedimos a las autoridades del barrio, a los propios vecinos que participen en la recepción de los medicamentos y en su control. Que denuncien los hechos delictivos y no convivan con ellos, pues el sistema de Salud Pública está en una batalla frontal contra estos sucesos y el apoyo de nuestra población resulta vital en este sentido.

El Titular de Salud explicó que como parte del enfrentamiento a la COVID-19, se han tomado un grupo de medidas que continuarán en futuras etapas. Entre ellas la extensión del periodo de vencimiento de los certificados médicos de medicamentos controlados durante un año más, posterior a su fecha de vencimiento, la descentralización hacia otras provincias de la entrega de medicamentos que se realizaba en La Habana, a través de EMCOMED, a pacientes con trasplante de hígado, hepatopatías y cáncer de mama y de próstata.

Portal Miranda hizo un llamado a la población al uso racional de los medicamentos: “solo cuando verdaderamente se necesiten y en la dosis requerida“.

Considero oportuno, además, aprovechar este espacio para recordar que puede traer consigo la automedicación. En todos los medicamentos, aunque aporten su beneficio, siempre está presente el riesgo de sufrir una reacción adversa.

Al finalizar, el Ministro de Salud ratificó el compromiso del gobierno cubano para resolver la actual situación de los medicamentos en el país:

Puedo asegurarle a nuestro pueblo que la producción y la importación de los medicamentos constituye una prioridad para nuestro Gobierno y tenemos el compromiso de tocar en todas las puertas, incluso de empujar aquellas que en muchos lugares se cierran para el país. A la par, no descansaremos en el propósito de resolver los problemas de carácter interno que también afectan el Programa de Medicamentos.

Situación epidemiológica del país y el enfrentamiento a la COVID-19

El Ministro de Salud realizó la habitual actualización sobre la situación de la COVID-19 en el mundo y en Cuba. Advirtió sobre los pronunciamientos realizados por el Director de la Organización Mundial de la Salud cuando expresó que “la crisis del COVID-19 está lejos de haber terminado y que lo peor está por venir”; razón por la que instó una vez más a la disciplina de la población en el cumplimiento de las medidas orientadas.

Sobre la situación del país, informó que Cuba acumula 178 mil 062 estudios de PCR en tiempo real realizados para COVID-19 y 139 mil 154 kits rápidos. La tasa de incidencia es de 21,01 por 100 mil habitantes y en el mes de junio la letalidad fue de 1,1% (3 fallecidos/265 casos). Ya se han recuperado y dados de alta 2 mil 224 pacientes confirmados y dos evacuados (94,3% recuperados).

Hasta el momento se han producido en el país 45 eventos de transmisión local, han sido cerrados 44 y se mantiene activo 1 (Centro Habana, provincia La Habana), aunque no se reportan casos nuevos del evento abierto.

El Ministro resaltó que desde hoy 3 de julio todas las provincias del país se encuentran en la Fase 2 de la etapa recuperativa, excepto las provincias Matanzas y La Habana, que inició su fase 1 hoy mismo. Portal Miranda insistió en la importancia de la cooperación de todo el pueblo para lograr con éxito la recuperación del país, evitando nuevos rebrotes que puedan entorpecer el proceso:

Las acciones diseñadas requieren de la responsabilidad y apoyo de todos los cubanos, única manera en que lograremos avanzar con éxito durante la etapa de recuperación donde, necesariamente, tendremos que convivir con la enfermedad y a la vez ir devolviendo vitalidad a diferentes ámbitos de la vida económica y social de nuestra nación.

Y justamente por ello, es en las comunidades y en los centros laborales, con la actitud responsable de nuestra población, donde se decide el éxito de todo lo que nos hemos propuesto realizar en esta nueva etapa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.