El profe Yasnier, orgulloso de los jóvenes

El profe Yasnier, orgulloso de los jóvenes
Fecha de publicación: 
9 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Cuando nos recibió, diligente y amable, en el Centro de Aislamiento del la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Yasnier Hinojosa Ofarril no sabía que, minutos más tarde, estaría frente a la cámara de mi teléfono contándoles la experiencia los lectores de CubaSí.

“Me tomas por sorpresa”, dijo sonriente y con la frente sudorosa de corretear con tanta ropa encima para atender cada detalle del avituallamiento los nuevos pacientes, pero enseguida comenzó a conversar:

“En este momento, volvemos a tener un grupo de estudiantes y profesores que han dado su paso al frente y están como voluntarios. Es la ocasión que ha tenido la juventud de, en un momento como este brindar el apoyo, demostrar todo lo que han crecido integralmente”.

“Trabajar con jóvenes universitarios en el Centro de Aislamiento es una oportunidad donde uno puede ver los valores, la actitud que han tenido ante esta situación. Es la oportunidad también de ver cómo funciona el sistema de salud cubano. Las condiciones acá en la Universidad han favorecido que todo el que trabaje aquí y los que vienen como pacientes se sientan satisfechos del trato que reciben. Intentamos que las personas se sientan complacidas”.

Para el Jefe de Departamento de Comunicación de este centro de la educación superior no es la primera vez como voluntario en el enfrentamiento a la Covid 19:

“Realmente acá conmigo hay jóvenes que están repitiendo la experiencia anterior. La universidad matancera, a diferencia de otras, sí retrasó por cierto tiempo el inicio del curso a partir de la situación epidemiológica del municipio de Cárdenas y se estaba encargando de otras funciones sustantivas de la Universidad también. Lógicamente, fue un choque para los estudiantes que ya esperaban reiniciar el curso y lamentablemente no ha sido posible. Pero bueno, brindamos la Casa de Altos Estudios para esta misión que es también muy humana y muy necesaria para el país.

“Es un trabajo de verdad que lleva mucho sacrificio, nos acostamos a las dos de la mañana casi todos los días, nos levantamos, hacemos labores de higiene y todo, pero también es un momento de confraternizar, de aprendizaje para los estudiantes. Cuando usted los escucha después se da cuenta de cuánto han crecido, pero también de que todo esto que han aprendido les sirve para la vida”.

Desde la primera línea de esta batalla contra la epidemia, el profe Yasnier tiene un mensaje para el pueblo cubano:  “Que se cuiden también como nosotros, que cumplan con todos los protocolos que están establecidos y con todas las indicaciones del Ministerio de Salud para reducir y acabar por fin con esta pandemia en Cuba”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.