El presente de nuestra patria: hombres de ciencia y pensamiento

El presente de nuestra patria: hombres de ciencia y pensamiento
Fecha de publicación: 
15 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

El homenaje este 15 de enero de 2021 a toda la comunidad científica cubana será histórico, único y quedará perpetuo en la literatura física y digital, y en la memoria del pueblo. La lucha contra la Covid-19 ha ratificado una vez más el talento y profesionalidad de nuestros investigadores.

Como avizoró nuestro líder Fidel Castro Ruz, en su histórico discurso en el Paraninfo de la Academia de Ciencias, en 1960, "el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”.

Y así lo es y se ha demostrado. Hoy día suman más de 86 mil profesionales, casi cinco mil investigadores y más de mil doctores en ciencias, son ellos los ejecutores y protagonistas de los más importantes avances científicos que dan fe de nuestros progresos en materia de salud.

Indicadores como la esperanza de vida de 78.45 años, la tasa de mortalidad infantil, en 2019 fue de cinco fallecidos por cada mil nacidos vivos, y la eliminación de 14 enfermedades infecciosas, contrastan la calidad de la ciencia y salud cubanas a la altura de las potencias del primer mundo.

Los resultados obtenidos a lo largo de todos estos meses conviviendo con la enfermedad, sobre todo la tasa baja de casos contagiados en relación con la región y el resto del mundo, de pacientes en estado grave y crítico, y también de baja mortalidad, muestran nuestra capacidad de gestión.

Tampoco podemos obviar la labor de los consejos de defensa por todos los territorios, el gobierno en general, y demás ministerios, organismos y estudiantes universitarios que se han volcado en esta intensa faena, pues el SARS-CoV-2 ya se ha robado la vida de casi dos millones de personas.

Una tribuna, pero de ciencias, contra la pandemia

Cuba logró con la incorporación del Interferón ALFA 2B en los protocolos de tratamiento contra esta enfermedad que sus pacientes no llegaran a estados graves. Asimismo, hoy día más de 20 medicamentos cubanos forman parte del proceder que se aplica a los positivos a la Covid-19.

A partir del engranaje entre el Centro de Neurociencias de Cuba, la Empresa Grito de Baire de la Unión de Industrias Militares, la Empresa Combiomed, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y la Oficina Nacional de Diseño, la ciencia cubana consiguió crear el primer prototipo de ventilador pulmonar para la respiración asistida.

Recientemente se dio a conocer que el Centro de Estudios Avanzados presentó el reactivo de laboratorio para extraer el material genético, fundamental para el proceso de determinación de las pruebas de PCR y que se pretende fabricar aquí para poder hacer 20 mil extracciones diarias.

Según publicó el periódico Granma, se aspira “a montar el sistema completo para el diagnóstico final, en el proyecto al mismo tiempo se tiene concebido llegar hasta el equipo que hace el PCR, no solo el extractor, que podría usarse para otras enfermedades de origen viral y bacteriano". 

El doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, afirmó que la idea es “producir todo lo que se requiere para el diagnóstico molecular”. Asimismo, adelantó que se piensa el país pueda contar con esta tecnología próximamente para el 2022.

Entre los proyectos investigativos relacionados con la pandemia del nuevo coronavirus ya suman 80 trabajos, algunos ya consolidados y otros aún en ejecución. 

El Instituto de Hematología e Inmunología, desde el mes de mayo comenzó a realizar ensayos clínicos con células madres para tratar las secuelas pulmonares que padecen quienes enfermaron.

Además, la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana de conjunto con otras instituciones ha diseñado modelos para predecir el comportamiento de la enfermedad.

Biotecnología cubana: nuestra respuesta con candidatos vacunales propios

La biotecnología cubana no ha dejado de crecer en estos tiempos. De hecho, esta crisis sanitaria le ha impuesto un mayor reto y contra reloj en la creación de una vacuna que actúe contra el SARS-CoV-2. El 24 de agosto de 2020 comenzaron los ensayos clínicos de nuestro primer candidato vacunal, Soberana 01, fruto del trabajo del Instituto Finlay de Vacunas.

El director de ese centro, el doctor Vicente Vérez Bencomo, comentó que “se trata de una vacuna conjugada sin precedentes entre todas las que se desarrollan contra la enfermedad en el mundo, en la cual el antígeno del virus está enlazado químicamente al toxoide tetánico”. 

También se está trabajando en el segundado candidato vacunal Soberana 02. De acuerdo con Cubadebate, “Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico”.

De igual forma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología presentó otros dos candidatos vacunales Mambisa y Abdala, la primera es administrada por vía nasal, mientras la segunda es intramuscular. Ya son cuatro los candidatos contra la Covid-19. En Cuba se trabaja sin descanso.

El valor de la solidaridad cubana

Hoy es día para felicitar a enfermeras, médicos, y toda la comunidad científica, todos merecen el más caluroso de los abrazos porque nuestras vidas han quedado bajo la protección de sus manos y ellos han puesto alma y corazón para batallar contra la Covid-19 entre todos, en este Cuba unida.

La ciencia y la salud cubanas no tienen fronteras ni tienen límites. La solidaridad que siempre nos ha caracterizado ha permitido que miles de personas desde diversos puntos del mundo reciban atención especializada y muchos hoy día conserven el más preciado valor, el de la vida humana.

Como bien publicó CubaSí durante esta semana, en este suelo cubano “esa colaboración internacional, fruto del humanismo de la Revolución y del pueblo cubano, no cesó ni siquiera en las difíciles circunstancias actuales, ante el impacto de la pandemia de la Covid-19”.

Cuba nunca dejará desamparado a sus hijos, como tampoco a los pueblos que necesiten de su apoyo en materia de salud, educación y colaboración científica. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.