El orden también por libreta

El orden también por libreta
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Enero 2021
3
Imagen principal: 

Durante las últimas semanas en no pocos territorios del país se ha constatado un inusual ajetreo en las Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos, más conocidas como las Oficodas.

Numerosas personas han estado acudiendo a toda prisa para hacer algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo: darles baja en el registro de consumidores, y en las respectivas libretas de abastecimiento, a parientes que ya no viven en Cuba, e incluso a quienes fallecieron, pero seguían contando para la distribución de los alimentos normados.

Muy probablemente en los próximos días haya más información oficial en detalle sobre este asunto y sus implicaciones económicas. No obstante, desde algunas provincias ya ha trascendido que desde finales del pasado año se han dado indicaciones para depurar ese registro decididamente inflado. También en los últimos días ha surgido con fuerza un rumor, no confirmado, de que se aplicarían penalizaciones o multas a quienes tengan en la libreta a personas fallecidas o que emigraron.

Pero más allá de esas precisiones que de seguro llegarán en su momento, es suficiente tener el oído pegado a la tierra, y ver la gran afluencia de público que con ese propósito está yendo a las referidas Oficodas, para percatarse de que ha habido en ese asunto un grave problema de falta de organización y exigencia, combinado con una actitud, cuando menos incorrecta, de no pocos núcleos familiares.

Por desgracia, este propio comentarista hace alrededor de dos años sufrió una importante pérdida familiar; y cuando a los pocos días fui a comunicarlo a esa instancia de Comercio Interior, sentí que me miraban casi como a un bicho raro, lo cual en aquel momento interpreté como una muy mala señal que tal vez apuntaba hacia lo infrecuente del hecho. Sin embargo, estaba asumiendo que eso era, no solo un deber elemental, sino también una forma de mostrar respeto por esa persona querida que ya no estaba.

Es cierto que la cuota de alimentos normados per cápita que cada hogar cubano recibe de manera segura nunca ha sido suficiente. Tampoco lo es ahora en medio de las fuertes restricciones económicas que enfrenta el país como consecuencia del bloqueo y de la Covid-19.

Pero esa revisión a fondo de quién está en la libreta y quién no tiene ya por qué estar, resulta inevitable e imprescindible para facilitar la propia Tarea Ordenamiento que ahora pone en práctica el país.

Por supuesto, habrá que garantizar además que en lo adelante sí funcionen los mecanismos administrativos y de cruce de información que siempre estuvieron establecidos entre las Oficodas y las instituciones involucradas en el control de los nacimientos y las muertes, o las salidas temporales y definitivas del país, los cuales por alguna razón al parecer dejaron de ser aplicados o de ser efectivos.

Y en cuanto a las familias, el llamado sería no solo al cumplimiento de lo legalmente establecido, sino también a la comprensión de lo que ello implica en la economía nacional y para la tranquilidad de nuestras conciencias. Hay que repartir ese orden y esa decencia, también por la libreta.

 

 

Comentarios

Buenos días. Cuba esta en ordenamiento no solo monetario sino tambien de estas irregularidades que lamentablemente usted y yo cumplimos como esta establecido mi esposo fallecio en el 2015 y automaticamente fui a oficoda y le di baja, ojala hagan un informe de cuantas personas han acudido hoy a las oficodas a dar baja, veras un no. inmenso igual a los que nos trabajan, personas que hace años que se fueron del país y siguen los familiares cogiendo la canasta. fallecidos igualmente. solo en mi edif. se los puedo enumerar. Ya la delegada se los informó y bien que le pongan multas hasta cuando el pais vas asumir con las indiciplinas de las personas. Saludos...
sixta@.nauta.co.cu
A mi me parece muy bien el reordenamiento en todos los sentidos. No se si se ha tratado de "rumor echado a rodar", lo cierto es que efectos si ha tenido. Lo incorrecto, al menos para mi, que no he tenido la información oficial que aclare todo como a veces se suele hacer. En la libreta hay una nota, o había. En la mía no se lee bien que salidas temporales por más de tres meses había que darse de baja. Ciertamente personas hay que van al exterior por tres o cuatro meses, vienen y vuelven en unos días volver a irse; como quedaría esto?. Ahora en momentos de pandemia, hay personas que ha aumentado el tiempo de ausencia del país, como quedan?. Un sin fin de preguntas. Creo entonces que nada más justo que haya un pronunciamiento. Ah muchos mecanismos funcionaban porque recuerdo un familiar a quien fue otorgado el permiso de residencia en el exterior y llegó una comunicación de inmigración diciendo en 72 horas debía llevarse el modelo de baja del registro de consumidores. No hay nada más importante que se den informaciones claras y precisas. Gracias
Elpez46@yahoo.com
Yo no estoy de acuerdo con la opinión de algunos que desean que sean maltratado los cubanos por un muy mal trabajo de quienes tienen la obligación de hacer cumplir una disposición. Mi esposa falleció en el 2015 y fui al poco tiempo a la oficina a darle de baja allí me dijeron que hasta que no les llegará la orden no podían dar de baja a nadie y que sería avisado en mi bodega cuando eso sucediera en efecto al mes justo llegó esa orden y fui a darle de baja, pero no creo para nada sea justo multar a personas por un mal trabajo de otros que no han echo su trabajo por el cual cobran, sería muy mal visto y nuestra revolución es muy grande para caer en tales bajezas, ya se dio la orden, ahora se que todos acudirán a enmendar el mal trabajo de un montón de personas que no trabajan bien o no están capacitados para tal actividad, no obstante tal vez siguen ejerciendo esas tareas y los que los tienen que quitar Devesa actividad tampoco lo hacen. No, los cubanos de a pie no tienen culpa alguna de la indolencia de tal vez mal intencionados trabajadores y dirigentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.