El número de estudiantes de español ha crecido un 60 % en la última década

El número de estudiantes de español ha crecido un 60 % en la última década
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El número de estudiantes de español en el mundo ha aumentado en la última década un 60 %, hasta alcanzar en la actualidad los 24 millones de alumnos.

Estos son algunos de los datos que ha aportado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la mesa sobre “La fuerza del español en Europa y en la escena internacional” que se ha desarrollado en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cádiz.

Albares ha destacado la “creciente relevancia” en el contexto internacional de la lengua española, una de las tres oficiales en Nacionales Unidas y la Unión Europea.

El ministro ha sostenido que la presidencia española del Consejo de la UE del próximo semestre dará “un papel protagonista” a este idioma y será una oportunidad para impulsarlo.

La UE es una de las áreas donde más ha crecido el interés por aprender español, ya que, junto con EEUU y Brasil, reúne al 81 % de los 24 millones de estudiantes del idioma.

Genoveva Ruiz, directora general de la Dirección General de Interpretación de la Comisión Europea, ha explicado en la mesa que las tecnologías de la información son “una baza importantísima” para apoyar el trabajo de traductores e intérpretes, en la que la CE está invirtiendo “muchísimo” para mejorar la difusión, por ejemplo, en ciudadanos con problemas de audición.

Esas tecnologías son “un apoyo”, pero, en su opinión, no podrán sustituir a las personas porque no puede, como los humanos, entender “todos los matices en una negociación”.
Creciente interés de los estudiantes por aprender español

Ruth Fine, presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, e Inke Gunia y Alexandra Oddo, presidentas de las asociaciones de hispanistas alemanes y franceses respectivamente también han dado testimonio de la creciente vitalidad del interés por aprender el español.

La universidades de Francia, por ejemplo, acogen a mil docentes de estudios hispánicos y a 21.000 alumnos.

“La fuerza del español es indiscutible”, ha asegurado la presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, que cree que esta lengua sigue siendo “un paradigma de la diversidad”.

Esta entidad, fundada en 1962 para promover el idioma, sigue creciendo con la incorporación de nuevas asociaciones de hispanistas, la última de ellas creada en Taiwan.

De hecho, como ha recordado Albares, 52 países y 600 congresistas participarán en la “gran cita” del hispanismo internacional que se celebrará próximamente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.