El mundo repudia agresión contra embajada de Cuba en Washington

El mundo repudia agresión contra embajada de Cuba en Washington
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Abril 2020
1
Imagen principal: 

Orificios de balas pueden verse en una columna detrás de la estatua de José Martí mientras miembros del Servicio Secreto investigan luego de que un hombre abriera fuego contra la Embajada Cubana en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

Diplomáticos, organizaciones sociales y personalidades de la política a nivel internacional, expresaron su rechazo a la agresión armada contra la embajada de Cuba en Estados Unidos, ocurrida en la madrugada de hoy.

La Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba calificó de cobarde el atentado a la sede diplomática de La Habana en territorio norteamericano, así como reiteró “solidaridad y respaldo al gobierno de Cuba y al cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba en EE.UU.”

Igualmente, la organización peruana hizo un llamado a todos los amigos de la mayor de las Antillas a “manifestar su condena contra este cobarde atentado y a expresar toda su solidaridad con la Revolución cubana, que está dando un gran ejemplo de solidaridad internacional en el mundo, ayudando a salvar vidas combatiendo la COVID-19”.

En ese propio país, el exconsejero presidencial Alberto Adrianzén y el dirigente progresista Manuel Dammert se hicieron eco de ese repudio.

Al respecto, Adrianzén declaró a Prensa Latina que “este atentado obedece al ambiente macartista que han creado Trump y los sectores anticubanos que hoy ocupan puestos claves en esa administración.”

Por otro lado, en Colombia, el Movimiento de Solidaridad con la nación caribeña también se pronunció contra el acto perpetrado por un individuo desconocido, quien disparó con un arma de fuego contra el edificio de esa legación.

Repudiamos esta criminal acción y expresamos nuestra solidaridad con los diplomáticos y el pueblo cubanos, expresó el  Movimiento en una declaración divulgada en Bogotá, capital colombiana.

Desde La Habana, Antony Stokes, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en esta capital, en su cuenta oficial en Twitter, dijo rechazar cualquier acto de violencia contra una instalación diplomática, y manifestó alivio porque no hubo daño para el personal de la misión cubana en Washington D.C.

En Europa, la asociación francesa Cuba Linda se sumó al rechazo internacional contra la agresión armada y compartió las declaraciones realizadas a raíz del incidente por el gobierno cubano, que recordó la responsabilidad de Estados Unidos con la protección del personal y las instalaciones diplomáticas en su territorio.

Cuba Linda aprovechó el repudio a la agresión para ratificar su apoyo a la Isla y condenar el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi seis décadas le impone la Casa Blanca al pueblo cubano.

Y en el propio territorio estadounidense, organizaciones y periodistas alzaron su voz en solidaridad con los diplomáticos antilanos y llamaron a investigar lo sucedido de forma rápida y exhaustiva.

Sobre ello, el Grupo de Trabajo sobre Cuba manifestó en Twitter que sus pensamientos “están con el personal de la Embajada de Cuba en D.C. durante este momento angustioso”.

Mientras la embajada de Cuba en Estados Unidos está siendo atacada por pistoleros desconocidos con rifles de asalto, la administración Trump está intensificando su guerra contra el pueblo cubano, afirmó en la propia red social el periodista Ben Norton, del portal digital The Grayzone.

La embajada antillana en la capital estadounidense fue reabierta el 20 de julio de 2015, fecha en que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, bajo el gobierno del presidente Barack Obama.
 

Comentarios

Repudio popular a la agresion imperialista ya¡¡¡
Breglia

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.