El mundo, el pan y los acaparadores

El mundo, el pan y los acaparadores
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2021
8
Imagen principal: 

La panadería “La cubanita”, situada en la avenida 41 y calle 36,  en el municipio Playa, es una de las unidades que, después de la implementación de la tarea ordenamiento, intenta lograr una mejoría en la calidad del pan.

Aunque, de acuerdo con las autoridades, se ha incrementado la distribución de harina en la mayoría de las panaderías de la ciudad, la persistencia de las largas colas para adquirir el preciado producto parece ser el cuento de nunca acabar.

En el caso de La Habana, más allá de que la excesiva demanda de pan pueda estar influida por el desabastecimiento de otros alimentos y de otras insuficiencias detectadas en varias panaderías, otros factores repercuten en el desabastecimiento.

Una escena tomada de la vida real

En las últimas semanas, varias veces, cada mañana antes de salir para su trabajo, María del Carmen ha intentado adquirir el pan en la panadería de la esquina de su casa, pero todos sus esfuerzos han resultado infructuosos.

En la panadería “La cubanita”, situada en la avenida 41 y calle 36, en el municipio de Playa, además de que la venta de pan comienza a las 7 en punto de la mañana —a María del Carmen, que tiñe canas, le gusta recordar los tiempos aquellos en que los panaderos sacaban el pan caliente a las 5 a.m.—, los vecinos del lugar han implementado una nueva práctica de consumo: la de marcar en la cola varias veces, por lo que la misma fila que, en ocasiones, no pasa de la decena de personas, como la serpiente que se muerde la cola, se repite infinidad de veces.

—Pero si todo el mundo vuelve a hacer la cola, los que llegamos últimos no vamos a alcanzar —se le ocurrió decir a la protagonista de nuestra historia.

—Es que solo dan seis panes por personas —dijo un señor que, casualmente, acababa de comprar y volver a pedir el último.

Pero es que cuando daban diez pasaba lo mismo —pensó María del Carmen.

¿Cuántos panes habrá que vender por la libre para saciar, en el mejor de los casos, la histeria de compra que ha generado la pandemia?

María del Carmen se fijó en la decena de personas que conformaban la fila y no notó, entre los congregados, ninguna señal de estrés.

Quizás ninguno de ellos tiene que coger una guagua a determinada hora para ir al trabajo. ¡Seguro están en teletrabajo! —pensó.

—El problema es que yo tengo un sobrino que se come esos seis panes de un tirón —dijo otro hombre que estaba en la fila y que, aunque aún no había comprado, volvió a marcar en la cola.

—Menos mal que es uno solo, porque si son más… —musitó María del Carmen mientras miraba, ansiosa, el reloj.

¿Cuántos "sobrinos" tendrían cada uno de los alineados en la cola? ¿Y si todo los repitentes no estaban allí precisamente gracias al teletrabajo?

panaderia1_0.jpg

—El problema es que si todo el mundo repite en la cola, ¿por qué no lo voy a hacer yo? —replicó el hombre.

—Es que de ese modo el pan no alcanza —insistió María del Carmen.

—Bueno, no la coja conmigo, señora —dijo el hombre, un tanto alterado—; cójala con toda la cola.

—Yo no la he cogido con usted…

—¿No?, es que me tiene puesto el dedo… ¡Usted no va a arreglar el mundo, señora!

María del Carmen pensó que querer arreglar el mundo quizás resultaba demasiado pretensioso, pero no así la cola del pan. Para esto último, solo bastaba concientizar las medidas de prevención contra el virus del individualismo y lograr ordenar, de una vez por todas, el egoísta oficio del acaparamiento.

—¡Se acabó el pan! —gritó de pronto la panadera.

panaderia.jpg

Comentarios

Es muy cierto lo expuesto, largas filas para poder comprar pan que en muchas ocasiones nunca puedo adquirir, cuando lo puedo conseguir tiene mala calidad y del tamaño que decir, no siempre sucede pero si varía en el tamaño, en ocasiones se para la producción por roturas ,dicha Panadería tiene un anuncio que ofrece variedades de pan y la mayoría de las veces solo hay de un solo tipo, mi inquietud es por qué sucede eso ? Cuando haces la fila que es larga no alcanzas y luego por la noche pasan los vendedores vendiendo la bolsa a $30.00 ,no digo con esto que sea de esta panadería pero puede ser de otra cualquiera, Yo en particular he tomado la opción de comprar en la que está en 44 y 31, también se hacen filas largas pero el pan está más aceptable, aunque ese no tiene el tamaño que debe tener y principalmente el de $5:00 .
BD. Todas las propuestas y noticias q han salido tanto en la TV. como en los medios digitales no resuelven el problema. Cuando no es una cosa es la otra. Hasta cuando vamos a tener q aguantar esto por incapacidades de los que dirigen los lugares. Pienso q con todo el tiempo q han tenido de jefes deban saber resolver los problemas. Lean esta linea a ver si les recuerda algo....Es mas o menos lo quiero trasmitir. -El que no sirva de jefe q se quite y debe darle paso a alguien que enfrente los problemas. Busquen a ver quien lo dijo y cuando lo dijo. Esa es la cuestión. Bueno. No tengo mas tiempo. Si desean me publican, sino el cargo de conciencia los comerá. Salgan para la calle para q vean q nunca se quedaran sin salario, ya q hay historias para nunca acabar. Saludos y abrazo a todo el equipo.
maykelcc1976@gmail.com
Bueno en la que yo voy sacan poco pan liberado, te dicen que se acabó porque son las 6:30PM y que el que queda es de población pero después se escucha sobre las 9PM el pan, panadero, (9 bolitas por 30 pesos)......
Es como si el periodista me hubiera leido la mente. Lo mismo sufro yo todas las mañanas. Que cansada estoy de hacer colas para nada. Ya lo último que faltaba era esto: hacer colas para el pan malo y para colmo no alcanzas ni a comprarlo. La gente tiene una especie de histeria colectiva, imitan todo lo mal hecho y se escudan en el cuento de que después no hay. Y en medio de la escasez si unos pocos se siguen llevando todo nunca habrá nada. Los revendedores son una especie dañina y los acaparadores (cuentapropistas) también, lo que pasa es que estos últimos son los que pagan a los primeros para evitarse la cola, la molotera y después le venden al pueblo todo carísimo. No le veo la solución por parte de nuestras autoridades. Simplemente no la veo.
De acuerdo totalmente con el autor soy cliente de ese panaderia y es tal como lo cuenta

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.