El Mayor en los cines de La Habana

El Mayor en los cines de La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

La premier hoy del filme El Mayor, dirigida por el realizador Rigoberto López e inspirada en el legendario patriota Ignacio Agramonte, abre el programa de exhibiciones en los cines de la capital de Cuba.

Durante el recién concluido 42 Festival de Cine del Nuevo Cine Latinoamericano, el largometraje integró la selección en concurso; en tanto el círculo de cultura de la Unión de Periodistas de Cuba otorgó a su director un galardón póstumo por la trascendencia artística de su obra.

La producción de López (1947-2019) se integra a las obras cinematográficas cubanas que abordan las guerras de independencia de la metrópoli española y, a la vez, constituye un acercamiento a una de las figuras más admiradas de la gesta mambisa.

El propio director afirmó en una ocasión que, aunque contiene algunos elementos de ficción, el audiovisual acude a la investigación histórica para ilustrar hechos de la niñez y juventud del héroe, caído en combate a los 32 años.

Según explicó el crítico Joel del Río, la película está rodada (en su mayoría) en las sabanas y ciudad de la provincia de Camagüey, lugar de nacimiento de Agramonte y donde aún existen inmuebles que frecuentaba en perfecto estado de conservación.

“El Mayor permite admirar en pantalla las dimensiones del proyecto, sobre todo, en cuanto a las numerosas escenas donde se aprecia una gran cantidad de extras, los momentos de batalla, el despliegue en cuanto a la dirección de arte y el vestuario”, afirmó.

Del Río enalteció la fotografía de Ángel Alderete, la música de José María Vitier y las actuaciones de los protagonistas Daniel Romero y Claudia Tomás, quienes recrean las semblanzas plausibles del patriota camagüeyano y de su esposa Amalia Simoni.

Al decir del especialista, el guión intenta equilibrar romanticismo y realismo, verdad histórica y ditirambo grandilocuente, y por esos caminos a veces deriva hacia un cierto verbalismo que se excede en el uso de recursos literarios.

Sin embargo, aseguró, El Mayor consigue su objetivo principal, que aparentemente consiste en relatar de forma paralela lo público y lo privado, el idilio amoroso de los protagonistas y la guerra terrible y necesaria a la que fueron compulsados.

El emblemático cine Yara, de La Habana, acogerá el lanzamiento de la cinta a las 18:00, hora local, y el recorrido proseguirá luego por las salas del Chaplin, el Acapulco, el Multicine Infanta y el centro cultural Enguayabera.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.