El Kremlin celebra el esfuerzo de paz de Elon Musk, pero descarta repetir referendos.

El Kremlin celebra el esfuerzo de paz de Elon Musk, pero descarta repetir referendos.
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, celebró el intento del empresario estadounidense Elon Musk de contribuir a una solución política del conflicto armado en Ucrania, pero descartó la repetición de referendos en cuatro territorios que acaban de incorporarse a Rusia.

'Es muy positivo el hecho de que un hombre como Elon Musk esté buscando soluciones de paz', dijo Peskov a los periodistas​​​.

La encuesta que Musk lanzó en Twitter, según el portavoz, 'no ha dejado dormir a muchos' en Ucrania, Polonia, naciones del Báltico y otras partes de Europa, pero 'en primer lugar, a los bots que han participado de forma tan activa en la votación'.

El lunes, Musk lanzó en su cuenta de Twitter una encuesta para sondear la opinión de sus seguidores sobre un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia que implicaría: realizar de nuevo los referendos de adhesión pero supervisados por la ONU; reconocer plenamente a Crimea como parte de Rusia; garantizar el suministro ininterrumpido de agua a Crimea; y asegurar la neutralidad de Ucrania.

El representante del Kremlin recordó en este contexto que Rusia había 'abogado por una vía negociada para el cumplimiento de sus condiciones' desde un principio, y opinó que será imposible alcanzar la paz a menos que se cumplan aquellas.

Muchas de las ideas formuladas por Elon Musk, según Peskov, 'merecen atención'.

'Por lo que respecta a la celebración de referendos, los habitantes (de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhzhia) han expresado ya su opinión y no cabe otra... Pero el hecho en sí es muy positivo', concluyó.

La encuesta recibió más de 2,5 millones de votos al cierre de esta edición, con el 'no' en torno al 59,9 por ciento.
Poco después de haberla presentado, Musk denunció 'el mayor ataque de bots' que jamás había visto y lanzó una segunda encuesta, más simple, preguntando si 'la voluntad de las personas que viven en Donbás y Crimea' debería decidir si se unen o no a Rusia.

Este último sondeo, con más de 2,1 millones de votos hasta ahora, logró el 58,2 por ciento a favor del 'sí'.

Las encuestas de Musk generaron críticas por parte de altos funcionarios de Ucrania, incluido el presidente Vladímir Zelenski.

Se lanzaron cuando la operación militar rusa en Ucrania entra en su séptimo mes y los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhzhia están consumando su incorporación a Rusia. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.